Donald Trump advierte que ayuda a manifestantes en Irán 'está en camino'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que enviará “ayuda” a Irán tras suspender sus reuniones con las autoridades, además llamó a la población a seguir protestando.
Irán comenzó apenas este martes a recuperar la normalidad luego de vivir cinco días de tensión, enfrentamientos y las mayores protestas de las que haya tenido registro en años.
Las protestas en Irán iniciadas el 28 de diciembre que se extendieron por todo el país, según la agencia de noticias EFE, derivaron en vandalismo con la destrucción de edificios públicos, bancos y el incendio de 53 mezquitas, mientras el gobierno acusó la intervención de la agencia de inteligencia israelí.
Fuentes oficiales han sido lo único que han podido consultar los iraníes durante los últimos cinco días, ya que la intranet controlada por el Gobierno ha seguido funcionando en medio del apagón de internet al que las autoridades recurrieron para tratar de desarticular las protestas.
Testigos han informado a EFE en Teherán de auténticas "zonas de guerra" y "batallas campales" en varios puntos de la ciudad, donde se han producido fuertes choques entre manifestantes y Policía, especialmente en las noches del jueves y el viernes.
A pesar de ello, las autoridades han tratado de mantener la sensación de normalidad. Puntos en los que EFE presenció vehículos destruidos durante las protestas en la tarde, aparecían limpios y sin rastro de los destrozos en la mañana.
Con su mensaje de esta mañana, Trump llamó a los “patriotas iraníes” a seguir protestando y apoderarse de sus instituciones, además de “guardar” los nombres de sus asesinos y abusadores quienes pagarán un alto precio.
El medio Al Jazeera reportó que Trump ha ignorado el cómo podría ayudar a los iraníes que estaban protestando al levantar las sanciones en su contra, de las que Estados Unidos ha impuesto por décadas y con el republicano se endurecieron jugando un rol central en la crisis económica de Irán, que era su principal demanda.