Este martes, el presidente Donald Trump calificó al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés) de irrelevante para su país, pero sí para Canadá, que lo “ama y lo necesita”.
En una visita a una planta automotriz, el mandatario descalificó el Tratado que se renegociará este 2026 y ha vuelto a las tres principales automotrices de Estados Unidos dependientes de la producción de partes en México y Canadá, que en conjunto producen cientos de miles de vehículos anualmente.
Trump argumentó que los estadounidenses no necesitan sus productos, “Saben, no necesitamos autos hechos en Canadá, no necesitamos los hechos en México, queremos traerlos acá y eso es lo que está pasando, todos se están moviendo a EU".
Pese a las declaraciones de Trump, en noviembre pasado, automotrices como Tesla, Toyota y Ford le pidieron al mandatario extender el Tratado, considerado crucial para la industria. Otras beneficiadas han sido General Motors, Honda, Hyundai, Volkswagen y Stellantis.

El American Automotive Policy Council que representa a los “Tres de Detroit” (GM, Ford, Stellantis) dijo del Tratado que ha permitido a las automotrices que operan en Estados Unidos el competir globalmente a través de la integración regional que les entrega ganancias por eficiencia y representa ahorros en decenas de miles de millones de dólares al año, según reportó la agencia de noticias Reuters.
Donald Trump califica de 'irrelevante' al T-MEC tras visita a automotriz