(AP)
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje al globo desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Trump criticó las energías renovables y declaró querer que Europa sea fuerte, en materia de seguridad nacional y sostuvo que la "situación" que hace más claro todo es Groenlandia.
Dijo tener un "tremendo" respeto a la gente de Groenlandia y de Dinamarca, pero planteó que todo aliado de la OTAN tiene la obligación de defender su territorio, aclarando que "ningún país o grupo de naciones está en la posición de mantener la seguridad de Groenlandia".
Trump afirmó que el único capaz es Estados Unidos, una gran potencia, "más grande de lo que la gente entiende" y recordó la operación contra Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro fue capturado, al tiempo que fueron asesinadas 100 personas, 43 de ellos militares venezolanos y 32 cubanos.
Planteó que Dinamarca cayó ante Alemania luego de seis horas de combate durante la Segunda Guerra Mundial, sin ser capaz de defenderse a ella o a Groenlandia.
Sintiéndose obligado Estados Unidos a enviar tropas a defender Groenlandia, estableciendo fases militares para Dinamarca. Con el éxito se previno que el enemigo (Alemania nazi) ganara un pie en el Hemisferio.
Dijo que sin Estados Unidos, "Todos ustedes estarían hablando alemán y japones, tal vez".
Criticó que Groenlandia fue devuelta a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial "Y ahora EU y el mundo enfrentan mayores riesgos que nunca antes por armas nucleares y otras de las que no puedo hablar".