DSPM asume vigilancia de las celdas del Centro de Justicia Municipal
El alcalde Román Alberto Cepeda dijo que la Dirección de Seguridad Pública asumió formalmente la vigilancia en las celdas del Centro de Justicia Municipal a partir de este fin de semana, mientras que están por realizarse las modificaciones al reglamento que sean necesarias para dicha adecuación.
Son siete elementos de la corporación que asumen funciones de celadores, medida que se adopta a raíz del caso del joven Chris Hernán Pérez Rentería, fallecido el pasado mes de enero después de que fue remitido a estos separos carcelarios, de los que fue trasladado a la Cruz Roja y después al Hospital General de esta ciudad.
Como se ha informado, el joven fue remitido a las celdas del CJM por elementos preventivos, quienes lo detuvieron en un bar al que acudió a celebrar su cumpleaños; posteriormente fue llevado a atención médica por una contusión en la cabeza, que según las conclusiones de la investigación, fue el resultado de una caída que sufrió en la ergástula municipal.
Chris Hernán falleció en las instalaciones del Hospital General a consecuencia de dicha lesión, dos días después de su detención.
Los elementos preventivos recibieron una capacitación previa en derechos humanos, salud entre otros rubros, los cuales deberán atender para prevenir y atender oportunamente nuevos incidentes.
De igual forma, el presidente municipal señaló que empezó la instalación de cámaras de seguridad adicionales o en los puntos donde no se tenían en el interior de dichas instalaciones.
“Ya se empezó la instalación de cámaras en las áreas de oportunidad”, señaló, al referir que en total, serán 500 equipos que se habrán de colocar en este y otros edificios públicos, como la Presidencia Municipal, así como espacios de eventos masivos, tal es el caso del Auditorio Municipal y el Estadio de la Revolución.
Además, dichas cámaras estarán enlazadas al Centro de Control y Comando (C2), para lo que ya se cuenta con instalaciones de fibra óptica.
Adicionalmente, ya se elaboraron algunas propuestas para modificar los reglamentos que inciden en la operación del CJM, de manera que se refuerce la vigilancia y se mejore el funcionamiento.
Estos ajustes reglamentarios tendrán que ser aprobados por el Cabildo, con lo que se dará formalidad jurídica a la incorporación de los policías municipales como celadores.