Gómez Palacio y Lerdo Sarampión Obras Públicas Hospital Nuevo sapal AMPI

Sarampión

Durango, décimo lugar nacional en casos de sarampión; suma 51 contagios

Supera la media nacional en tasa de incidencia; Coahuila se mantiene en cero

Durango, décimo lugar nacional en casos de sarampión; suma 51 contagios

Durango, décimo lugar nacional en casos de sarampión; suma 51 contagios

ANGÉLICA SANDOVAL

Con corte al 13 de febrero, el estado de Durango ocupa el décimo lugar nacional en casos de sarampión, al acumular 51 contagios, con una tasa de incidencia de 2.63 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 2.27.

En la entidad se han estudiado 127 casos probables y aún no se registra en la plataforma de la Dirección General de Epidemiología la muerte de un niño de 8 años del municipio de Mezquital. El total de casos confirmados acumulados en el periodo 2025-2026 en Durango es de 91.

A nivel nacional, suman 3 mil 046 casos confirmados. Jalisco encabeza la lista con mil 765 contagios, seguido de Chiapas (299), Ciudad de México (186), Sinaloa (154), Puebla (72), Estado de México (68), Colima (63), Michoacán (60) y Sonora (53).

También se reportan 9 mil 171 casos probables y oficialmente dos defunciones, en Michoacán y Tlaxcala.

De acuerdo con datos del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas (EFE), el total de casos confirmados acumulados 2025-2026 asciende a 9 mil 478. El año pasado, Chihuahua ocupó el primer lugar con 4 mil 493 contagios; en 2026 reporta 15 casos.

El grupo de edad con mayor número de contagios es el de 1 a 4 años, seguido por el de 5 a 9 años y el de 25 a 29 años. El vecino estado de Coahuila se mantiene en cero casos confirmados, con 28 probables acumulados.

La Secretaría de Salud explicó que, en la era pos-eliminación del sarampión, los brotes han demostrado que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación con dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), contar con vigilancia epidemiológica de calidad y aplicar una respuesta rápida para interrumpir la transmisión ante casos importados.

Añadió que la falta de una respuesta oportuna puede derivar en transmisión sostenida del virus, lo que podría restablecer la transmisión endémica si durante 12 meses o más circula el mismo genotipo o linaje en una zona, municipio, estado o país, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Este patrón es característico en contextos con alta densidad y movilidad poblacional, incluso con coberturas de vacunación del 95% o más, debido a la distribución desigual de personas no vacunadas.

Asimismo, en áreas con coberturas menores al 95% durante más de tres años, alta movilidad, presencia de población indígena y desplazamientos de trabajadores agrícolas e industriales, se incrementa el riesgo de propagación rápida y explosiva ante un caso importado de sarampión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sarampión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango, décimo lugar nacional en casos de sarampión; suma 51 contagios

Clasificados

ID: 2451790

elsiglo.mx