Durango sube a 17 casos de sarampión; uno es de niña de Gómez Palacio
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que en lo que va de este año, la entidad suma 17 casos confirmados de sarampión, entre ellos, un contagio identificado en una niña de un año de edad, con residencia en el municipio de Gómez Palacio y sin antecedente de vacunación.
La menor fue diagnosticada el pasado 26 de enero de 2026 y fue atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El resto de los casos se distribuyen de la siguiente forma: 10 de Durango capital, 5 de Mezquital y 1 de Vicente Guerrero. Del total de casos, son 6 personas adultas que oscilan entre los 21 y 47 años así como 2 adolescentes y el resto, menores de entre 1 y 8 años.
Citlali Solís Campos, titular de la Dirección de Salud Pública en el Estado, informó que se han estudiado 37 casos probables en toda la entidad y que de manera oportuna, se implementaron cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales para contener la propagación de esta enfermedad infecciosa y dar margen de protección a las personas que habitan a 25 cuadras a la redonda del reporte sospechoso.
La funcionaria estatal, comentó que hasta las 9 de la mañana de este miércoles 4 de febrero, estaban a la espera del resultado de 7 muestras tomadas y destacó que hay algunos casos en los que se requiere una segunda prueba de anticuerpos para poderlo confirmar. Cabe hacer mención que la SSD, ha atribuido el aumento de casos de sarampión a la movilidad por el periodo vacacional decembrino así como a la falta de vacunación.
¿Cómo identificar al sarampión?
Los síntomas de inicio del sarampión son fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis, presenta manchas de Koplik (manchas rojas con halo blanco detrás de los molares) y el exantema maculopapular que inicia en cabeza, se extiende a tronco y extremidades. Puede ser grave en niños y niñas y causar neumonía, encefalitis y la muerte. La transmisión ocurre por la propagación de microgotas o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
Aunque la enfermedad es muy contagiosa, la buena noticia es que se puede prevenir a través de la vacunación, ya sea con el biológico triple viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte del esquema básico y que protege contra el sarampión, rubéola y paperas así como la vacuna doble viral (SR) dirigida a personas adolescentes y adultas; está recomendada para quienes no han recibido la vacuna o no tiene certeza de haberla recibida.
ANUNCIAN MACROCENTRO DE VACUNACIÓN
Con el lema “Es tiempo de prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud”, este viernes 6 de febrero se instalará un macrocentro de vacunación institucional en la calle Ocampo, a un costado del domo del Parque Victoria del municipio de Lerdo. Solís Campos, dijo que buscan reforzar la campaña de vacunación.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, personal de salud estará aplicando vacunas contra distintas enfermedades como Influenza, Covid-19, Sarampión, Paperas, Rubéola, Tétanos, Difteria, Tos Ferina, Hepatitis B y Neumococo.
En esta campaña, pueden participar personas de todas las edades y para ello, se instalarán módulos fijos, además de que también se podrá recibir el biológico desde los vehículos, en la modalidad drive thru. Uno de los requisitos es presentar la cartilla nacional de vacunación, aunque si no se cuenta con ella, ahí mismo se puede solicitar. La organización, corre a cargo de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 así como de la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).