Durango y Coahuila proporcionan datos de deudores alimentarios
Ya son 29 los estados, entre ellos Durango y Coahuila, los que han proporcionado datos de los deudores alimentarios, para que formen parte del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Y es que quienes formen parte de este registro, no podrán realizar los siguientes trámites: no pueden tramitar pasaporte, ni licencia de conducir, salir del país, participar como candidatos a cargos de elección popular, ni realizar trámites ante notario, como la compraventa de inmuebles, entre otras restricciones.
De acuerdo con el Registro, que es público y que se puede consultar en la página https://rnoa.dif.gob.mx/, este mismo sitio puede emitir un certificado de no deudor alimentario, en caso de realizar cualquier de los citados trámites.
El certificado de no inscripción se emite con base en la información suministrada a la fecha por los tribunales locales y no invalida la que se encuentra contenida en los registros de deudores alimentarios morosos de las entidades federativas.
El registro, se define como: una herramienta para garantizar el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes… con la finalidad de evitar que las personas incumplan con las obligaciones alimentarias; concentrando la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Conforme al artículo 135 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que los Tribunales Superiores de las entidades federativas suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, mediante sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF, para que con ella integre el Registro; el cual, difundirá la calidad de Persona Deudora Morosa que será pública con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
En algunas entidades federativas, como el estado de Chiapas, o la Ciudad de México, el Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos está a cargo del Registro Civil. En otras entidades, como es el caso de Coahuila, el Poder Judicial tiene a su cargo la creación y manejo del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.