Edificio de presidencia de Torreón, sin agua en hidrantes y extinguidores vacíos
Las tomas para la atención de emergencias en el edificio de la Presidencia Municipal no tienen presión de agua y varios de los extinguidores están descargados, lo que resultaría en una fatalidad en caso de presentarse algún incendio o contingencia en el interior de este inmueble, al que diariamente acuden a trabajar y hacer trámites miles de personas.
A través de un recorrido se pudo constatar que los extinguidores de fuego que se encuentran en el sótano y la planta baja están descargados, pues las agujas de los manómetros o marcadores de carga se sitúan en el área roja.
La aguja debe situarse en la zona verde, que está justo en medio del área de descarga y sobrecarga, lo que garantizaría que el equipo está en condiciones operativas para su utilización.
Los extinguidores de este edificio público se cargan por lo menos una vez al año, y aunque la etiqueta que exhiben del último llenado es de noviembre de 2025, los manómetros indican que no tienen los componentes químicos que se utilizan para apagar fuego.
Por otra parte, las tomas de los hidrantes o gabinetes de emergencia tampoco tienen la presión de agua para la atención de emergencias, pues el manómetro se observó en cero.
En estos casos, se requiere que la conexión del hidrante cuente con una presión entre 45 y 75 psi, es decir, de 3.1 a 5.2 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que la presión mínima recomendable para garantizar un funcionamiento eficiente es de 20 psi (1.38 kilos por centímetro cuadrado). Así lo establece la NOM-002-STPS-2010, con base en estándares internacionales como NFPA.

Dicha norma considera una presión mínima o desfavorable de funcionamiento en los hidrantes de al menos 4.2 kilos por centímetro cuadrado, y deben garantizar un flujo de agua mínimo de 250 litros por minuto.
Cabe señalar que además, en el primer nivel de estacionamiento se encuentran un almacén de productos inflamables, como pinturas y solventes; un depósito de residuos electrónicos y otra área donde se almacenan lonas o materiales de desecho, sin mencionar la subestación eléctrica y el cuarto de máquinas.