EEUU busca acelerar la deportación de Liam Conejo, niño de cinco años, reportan
Liam Conejo es un niño de cinco años que reside en Minnesota junto a su padre.
El proceso legal que enfrenta la familia, avanza mientras abogados y autoridades sostienen versiones opuestas sobre su ingreso al país y su situación actual.
Liam y su padre, Adrián Conejo Arias, son originarios de Ecuador y entraron a Estados Unidos en diciembre de 2024, de acuerdo con su defensa, ambos lo hicieron de manera legal mediante un programa humanitario, no obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha señalado al padre por un presunto ingreso irregular al país.
Se busca acelerar la deportación del niño de cinco años, según NYT
La tensión en el caso aumentó luego de que The New York Times reportara este viernes que el gobierno estadounidense presentó una moción para acelerar la deportación del menor, la abogada de inmigración Danielle Molliver, quien representa a Liam y a su padre, confirmó la presentación de ese recurso y lo calificó como "extraordinaria" y posiblemente "represalia".
Molliver explicó que la audiencia correspondiente está programada para más tarde este viernes, en ella, dijo, solicitará más tiempo para presentar formalmente la petición de asilo de ambos, al considerar que el proceso se ha desarrollado con una rapidez inusual, especialmente tratándose de un niño.
El caso salió a la luz pública tras la detención de Liam y su padre el pasado 20 de enero en Minneapolis, ambos fueron arrestados por agentes de inmigración y posteriormente trasladados a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas, donde permanecieron varios días.
La oficina del congresista demócrata de Texas, Joaquin Castro, informó que el niño y su padre regresaron a Minnesota el domingo.