EEUU enviará a agentes del ICE a los Juegos Olímpicos de Invierno
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estará presente en el evento Olímpico invernal.
A menos de un mes del arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia, la organización del evento comienza a verse rodeada por un debate que va más allá del deporte.
Las preocupaciones en torno a la seguridad, la cooperación entre países y el contexto político actual han abierto una discusión que ya genera reacciones tanto en redes sociales como en el país anfitrión.
ICE estará presente en los Juegos Olímpicos de Invierno
Milán y Cortina d’Ampezzo serán sede de la justa invernal del 6 al 22 de febrero, en un momento marcado por tensiones relacionadas con políticas migratorias y operativos de seguridad en Estados Unidos.
En ese escenario, la confirmación de apoyo de agencias estadounidenses a las labores de seguridad ha encendido la polémica, especialmente tras recientes muertes de civiles estadounidenses durante operativos contra migrantes en Minneapolis.
Fue el propio ICE el que confirmó su participación en las operaciones de seguridad durante los Juegos, la dependencia aseguró que su papel será de apoyo y coordinación, sin asumir funciones directas dentro del territorio italiano.
“En los Juegos Olímpicos, el servicio de seguridad interna [HSI] del ICE estará prestando apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y al país anfitrión para examinar y mitigar los riesgos que plantean las organizaciones delictivas transnacionales”.
Indignación en Italia por la presencia del ICE; "No son bienvenidos"
La reacción más dura vino desde una de las sedes de los Juegos, pues el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, expresó abiertamente su rechazo; “Esta es una milicia que mata (…) Está claro que no son bienvenidos en Milán, no hay duda de ello, simplemente, ¿podemos decir no a Trump por una vez?”.
Desde el Parlamento Europeo, Alessandro Zan también criticó la decisión; “En Italia no queremos a quienes pisotean los derechos humanos y actúan al margen de cualquier control democrático”.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que este tipo de colaboración es habitual en eventos internacionales; “Como en los anteriores eventos olímpicos, numerosos servicios federales apoyan al Servicio de Seguridad Diplomática, incluido el Departamento de Seguridad Nacional de ICE”.