Ejidatarios de San Pedro acuden a oficinas de Conagua por irregularidades en módulos de riego
Un grupo de campesinos del municipio de San Pedro, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para pedir la intervención de directivos de la dependencia federal, ya que denuncian despojo de los derechos de agua en los módulos de riego XVII y XVII, además de que están inconformes, ya que pretenden entregar por tiempo el agua y no de acuerdo a la superficie que se les autorizó para el ciclo de riego de este año.
La comitiva de hombres y mujeres de varios ejidos, dijeron que acudieron a la dependencia federal, ya que en algunos casos ya hay resolución, incluso afirmaron que desde la Ciudad de México se les enviaron los oficios para que actuaran y se les restituyeran sus bienes.
Los ejidatarios iban acompañados por representes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y llegaron alrededor de las 10 de la mañana para exponer a los directivos de Conagua las distintas problemáticas que prevalecen en sus comunidades, incluso dijeron que, algunos de ellos han entregado oficios al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum para evidenciar las irregularidades que se cometen en los módulos de riego para que intervengan.
Un productor de Santa Rita expuso que en 1991 rentó sus derechos de agua, por ocho años y afirma que el documento que firmo fue alterado para despojarlo, ya que le agregaron un dos para extender la vigencia, pero resulta que a partir del 2018, empezaron a salir documentos de una cesión de derechos a nombre de Carlos Abdalá, la cual el señor insiste no ocurrió, únicamente fue un contrato de arrendamiento, no de venta y el documento que presentaron fue de la notaría número cuatro, que está en San Pedro, pero afirma que el oficio contiene dos sellos; el de esa notaría y una de Viesca, lo cual consideró es irregular.
“Ellos cambiaron los recibos, por que la renta de los derechos era por 8 años pero ellos le pusieron un dos y no conformes con eso, fueron a Conagua a Lerdo y dieron dinero y cambiaron los nombres. Tengo demandada a la Procuraduría Agraria y estoy esperando la resolución desde hace dos años y medio y no avanza por que van y les dan dinero”, afirmó.
Del ejido Aguanueva la señora Leticia Hernández Quezada, compartió que pertenece al módulo de riego XVI y platicó que fue despojada de 8.75 hectáreas, junto con los derechos de agua, pero después de que expuso su situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la visita que hizo al Conalep de San Pedro, le hablaron del Registro Agrario Nacional (RAN) en donde le confirmaba que ella era la “derechosa”, pero es fecha que no se le reintegran sus bienes, ya que siguen en litigio, pero acusó contubernio entre el comisariado ejidal y las autoridades para atorar su proceso.
“No hay ningún papel de compra-venta y ya son muchos años que no tengo mi parcela, yo la rente como en el 98 y fue por 20 años, pero yo cobraba mi Procampo y daban los terrenos en Agua Nueva y también a mi me daban, pero me di cuenta que me la quitaron y he andado peleando y es tiempo que no puedo tomar posesión de mi parcela porque todavía estoy yendo a las audiencias, tengo la cita en marzo, pero están atorando todo”.
Con situaciones similares había ejidatarios de Benavides, San Rafael, Mayrán, Santa Rita, Patrocinio, Gatas Mochas, Porvenir de Abajo, entre otras comunidades, ya que aseguraron que son entre 10 y 15 localidades en donde prevalecen las irregularidades.
“Orita estamos aquí por que mismo Conagua nos habló, por que ya anduvimos en todos lados y mandamos los papeles a México y nos contestaron y orita el gerente nos tiene que decir que es lo que van a hacer por que ya les mandaron una resolución y si no lo arregla pos nos vamos hasta México, por que la presidenta ya les dijo ya dio la orden”.
En el grupo también había inconformes por que pretenden darles los riegos por tiempo y no de acuerdo a la superficie que se les autorizó la misma Conagua; es decir que les den el líquido para poco más de 70 áreas, incluso así está estipulado en los recibos que pagan y en los módulos XVI y XVII les argumentan que tiene que ser por tiempo para ahorrar agua, pero dicen que al hacerlo así se presta al “huachicoleo” ya que la distribución no se hará equitativamente, como ocurrió el año pasado.
“Son criterios que ellos imponen y dicen que es para ahorrar agua, pero no es cierto y lo votan por mayoría pero es por que tienen comprados a los delegados y los obligan a votar, pero no nos conviene regar por tiempos por que el mismo cultivo nos lo demanda”.
Dijeron que al ser Conagua el órgano rector pidieron su intervención para que se vigile la correcta distribución del líquido y acordaron que se enviaría personal, ya que este miércoles se realizaría otra reunión en las oficinas de los módulos de riego.