El 2026 comenzó con paraguas y bufanda en La Laguna, 9.6 milímetros de lluvia acumulada en Torreón
El arranque del 2026 se ha caracterizado por un ambiente húmedo y frío en la región lagunera. Durante el lunes se registraron 9.6 milímetros de lluvia, mientras que este martes la cifra alcanza 0.7 milímetros.
La temperatura mínima en Torreón fue de 2.7 grados centígrados, ligeramente superior a la del día anterior, aunque aún dentro de un rango de frío intenso para la temporada.
Las condiciones se deben a la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 27, que continúa afectando a la Comarca Lagunera. Aunque se prevé que este sistema deje de influir a partir de hoy, el ascenso de las temperaturas será gradual y no inmediato.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?
El pronóstico para la región indica que el miércoles las mínimas estarán entre 2 y 4 grados, con máximas de 17 a 19 grados. El jueves se esperan mínimas de 4 a 6 grados y máximas cercanas a los 20. El viernes las mínimas rondarán entre 5 y 7 grados, con máximas alrededor de 20 grados. Para el sábado se prevén mínimas de 8 a 10 grados y máximas de 19.
El cielo permanecerá medio nublado a nublado durante gran parte de la semana, con posibilidades de lluvia este martes, aunque con menor intensidad hacia la tarde. El ambiente frío se mantendrá en las mañanas y noches, mientras que las tardes mostrarán un ligero repunte en las temperaturas.
El pronóstico a nivel nacional
A nivel nacional, el frente número 27 se extiende como estacionario sobre la península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión en el sureste mexicano. Esto ha generado chubascos y lluvias fuertes en la región, con precipitaciones muy intensas en Veracruz, particularmente en Los Tuxtlas y Olmeca. La masa de aire polar asociada al frente ha provocado ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, acompañado de bancos de niebla en ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Chihuahua, Toluca, Pachuca, Monterrey y zonas montañosas de Coahuila, Durango y Zacatecas. Además, se han registrado rachas de viento de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en Veracruz.
De manera paralela, la segunda tormenta invernal de la temporada se desplaza hacia el sur de Estados Unidos, pero aún mantiene condiciones para la caída de nieve en Chihuahua y lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Se espera que este sistema deje de afectar al territorio nacional al final del día.
El miércoles ingresará un nuevo frente frío por la frontera norte de México, desplazándose rápidamente hacia el noreste y el Golfo de México. Este fenómeno traerá consigo chubascos y lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como evento de “Norte” con vientos de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz. El jueves, el frente se moverá hacia la península de Yucatán y el sureste mexicano, con lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país. Para el viernes, se prevé que el sistema se extienda sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente a México, mientras que su masa de aire polar permitirá un ascenso paulatino de las temperaturas.