El C-2 de la DSPM es clave en la recuperación de vehículos robados
Durante el mes de enero del presente año 2026, el uso de las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) fue clave para la detección, seguimiento y recuperación de vehículos con reporte de robo en Torreón, así como para su localización fuera del municipio, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con cifras oficiales, en el mes de enero que recién concluyó, se atendieron cuatro reportes relevantes de robo de vehículo, todos ellos detectados mediante el sistema de videovigilancia, lo que permitió activar operativos de seguimiento en tiempo real y coordinar acciones con otras corporaciones de seguridad.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 28 de enero, cuando alrededor de las 15:35 horas se reportó el robo de una unidad sobre la carretera Torreón–Matamoros, luego de que dos sujetos interceptaron a una mujer al salir de un supermercado ubicado al oriente de la ciudad y la despojaran de la unidad de reciente modelo.
Tras el reporte, elementos de Tránsito y Vialidad acudieron para atender a la parte afectada, mientras operadores del C2 de la Policía Municipal activaron el rastreo de la unidad mediante el análisis de cámaras y el sistema de reconocimiento de placas.
La camioneta fue detectada cuando salió del municipio y localizada posteriormente en el filtro del Puente Solidaridad, manteniéndose el seguimiento continuo a través de distintos puntos estratégicos.
Una vez ingresado el reporte ante la Fiscalía General del Estado, se estableció coordinación con personal la Guardia Nacional para extender el operativo fuera de la jurisdicción municipal.
El seguimiento culminó en la villa de León Guzmán, donde elementos de la Guardia Nacional lograron recuperar la unidad y poner a disposición al conductor ante la autoridad competente.
El comisario Alfredo Flores Originales, titular de Seguridad Pública Municipal, señaló que el sistema de cámaras ha sido determinante para ubicar vehículos relacionados con hechos delictivos, incluso cuando estos salen del estado o cruzan a otros municipios.
Detalló que durante enero uno de los vehículos fue recuperado en un lapso de 10 minutos, otro contaba con reporte desde diciembre de 2025, uno más correspondía a un vehículo rentado que no fue devuelto, y otro tenía reporte de robo en el estado de Chihuahua.
Finalmente, el titular de la corporación informó que el sistema de videovigilancia será reforzado con la instalación de nuevas cámaras, con el objetivo de fortalecer la detección oportuna y el seguimiento de vehículos involucrados en hechos delictivos.