El cáncer en las niñas, niños y adolescentes, sí se puede detectar a tiempo: Jurisdicción Sanitaria 01
Como parte de las actividades a realizar en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, que se conmemorará el próximo domingo 15 de febrero; la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila invita a los padres de familia para que acudan a llenar la cédula de detección de signos y síntomas de cáncer infantil.
El doctor Antonio Pulido Jáquez, coordinador del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01, detalló que pueden acudir a realizar dicho llenado en cualquiera de los centros de salud.
"El cáncer en las niña, niños y adolescentes, sí se puede detectar a tiempo. Hay que identificar de manera temprana los datos de alarma y esto permite iniciar estudios oportunos y en caso de ser necesario, un tratamiento especializado; que aumentan significativamente las probabilidades de curación", indicó el profesionista.
Conminó a llevar a la unidad de salud a las niñas, niños o adolescentes con síntomas como: fiebre persistente sin causa aparente, pérdida de peso o falta de apetito, cansancio extremo o palidez, moretones o sangrados frecuentes de la nariz sencilla.
Así como si presentan bolitas o inflamaciones en el cuello, axilas, abdomen o ingles, dolor de hueso o de cabeza muy constante, vómitos frecuentes, alteración en la vista, cambios de coloración de lunares, aumento de tamaño, manchas o heridas que no cicatrizan.
Pulido Jáquez consideró fundamental acudir al centro de salud para aplicar dicha cédula de detección de signos y síntomas de cáncer infantil, estableciendo que es totalmente gratuita, rápida y con la cual se puede salvar vidas.
Además de recomendar que aprovechen la visita a los centros de salud para revisar y actualizar la cartilla nacional de salud, así como aplicarse las vacunas correspondientes según la edad; pues señaló que mantener los esquemas de vacunación completos, pues esto es una forma importante de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes.
