Cultura EXPOSICIONES TEATRO Cultura GOBIERNO DE COAHUILA

vicente alfonso

El escritor Vicente Alfonso recibirá la Medalla Magdalena Mondragón a la Ciudadanía Distinguida 2026

El escritor lagunero Vicente Alfonso será distinguido en Torreón con la Medalla Magdalena Mondragón 2026 durante una sesión solemne

El escritor Vicente Alfonso recibirá la Medalla Magdalena Mondragón a la Ciudadanía Distinguida 2026

El escritor Vicente Alfonso recibirá la Medalla Magdalena Mondragón a la Ciudadanía Distinguida 2026

SAUL RODRÍGUEZ

En el marco del 119 aniversario de la ciudad de Torreón, el escritor lagunero Vicente Alfonso recibirá la Medalla Magdalena Mondragón a la Ciudadanía Distinguida 2026, otorgada por el Ayuntamiento de Torreón.

Esta medalla se entrega a la persona eminente en labores artísticas, literarias y/o culturales.

Trayectoria literaria de Vicente Alfonso

Nacido en Torreón, en 1977, Vicente Alfonso ha construido una prolífica carrera literaria a través de libros que transitan por los géneros de la novela, el cuento, la crónica y la entrevista periodística.

Entre sus obras destacan las novelas Partitura para una mujer muerta (Grijalbo, 2008), Huesos de San Lorenzo (Tusquets, 2015), La sangre desconocida (Alfaguara, 2022) y La noche de las reinas (2025).

También figuran los compendios de cuentos El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2006) y Contar las noches (UACM, 2009), además de la crónica A la orilla de la carretera: Crónicas desde Chilpancingo (UANL, 2021) y el volumen de entrevistas periodísticas Crucigrama (UANL, 2025).

Reconocimientos y trabajo periodístico

El lagunero, quien recientemente también fue reconocido con la Presea Roberto Orozco Melo al Mérito Cultural del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2026, ostenta en su palmarés condecoraciones como el Premio Nacional de Novela Policíaca (2007), el Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga (2009), el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2014), el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor (2018), el Premio Nacional Élmer Mendoza (2021) y el Premio Filiberto a la Mejor Novela Negra (2023), entre otros.

Sus textos han sido traducidos a los idiomas italiano, alemán, griego y turco.

Como periodista, ha publicado textos en periódicos como El Universal y la revista Siglo Nuevo de El Siglo de Torreón.

Fecha de la entrega

La entrega de las preseas a la Ciudadanía Distinguida se realizará durante una sesión solemne de Cabildo el próximo martes 15 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Torreón (CCT).

Leer más de Cultura

Escrito en: vicente alfonso Torréon medalla magdalena mondragón ayuntamiento de torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor Vicente Alfonso recibirá la Medalla Magdalena Mondragón a la Ciudadanía Distinguida 2026

Clasificados

ID: 2505020

elsiglo.mx