El 'Indio' Fernández pasa su encierro en La Laguna
El Indio Fernández, contrató al abogado lagunero Francisco Torres Larriva, para que se hiciera cargo de su defensa y quien la llevó desde su fase inicial hasta que le dictaron sentencia. Tenía la fuerte ilusión de recuperar muy pronto su libertad. Por aquellos años, fungía el licenciado Javier Yáñez Castruita como Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Torreón; conoció todo su proceso judicial.
El 11 de junio de 1976, El Siglo de Torreón informó a sus lectores que al prestigiado director de cine le fue dictado el auto de formal prisión, voluntad del juzgador que desvaneció sus ansiados anhelos de salir libre. La decisión judicial le fue leída en uno de los locutorios del reclusorio por el secretario del juzgado, licenciado Juan de Dios Castro Lozano, ante la presencia de diversos reporteros de la prensa regional y nacional.
El Indio Fernández se retiró en sombrío silencio para continuar con su encarcelamiento, fue poseído por la derrota, se sentía hecho garras, lo impactaron las palabras del funcionario del juzgado que lo condenaban a continuar preso. Creyó que el juez le devolvería su libertad bajo fianza y así continuaría con su defensa fuera del reclusorio; no fue así.
No quiso hablar absolutamente con nadie, se recluyó en la sórdida soledad de su celda, rehusó contestar las llamadas telefónicas de las personas que deseaban conversar con él para reanimarlo. La noticia de su formal prisión fue difundida por la prensa nacional y extranjera.
Transcurrieron algunos días y luego se animó a responder a los telefonemas de familiares y amigos que tenía, principalmente, en la ciudad de México. Le expresaron palabras de aliento. Su amigo Rodolfo Echeverría Álvarez, le llamaba con frecuencia para saludarlo y estimular su abatido espíritu, lo mismo hicieron algunas famosas figuras del ambiente cinematográfico que lo estimaban y trabajaron bajo su dirección.
Fernández, hijo de una indígena kikapú, talentoso cineasta, actor estelar, hombre de carácter bronco y bebedor compulsivo, fue importante noticia en los medios de comunicación mientras estuvo preso en La Laguna.
LA NOTICIA REBASÓ LAS FRONTERAS
El auto de formal prisión que se le dictó al reconocido director cinematográfico, fue noticia en la prensa extranjera. "Indio Fernández, acusado formalmente de homicidio", posteaba el encabezado de la nota informativa el diario español El País, en su edición del 10 de junio de 1976.
El texto reseñaba: "Un juez de la ciudad mexicana de Torreón decretó ayer la prisión formal del actor y director Emilio el Indio Fernández, sin derecho a fianza, como acusado del delito de homicidio en la persona del campesino Javier Aldecoa Robles.
No tengo nada que hablar, no quiero decir nada, declaró Fernández al conocer la decisión del juez. El actor puede ser condenado a una pena de prisión de cinco años.
"El Indio Fernández podría permanecer en prisión durante el año que se calcula que durará el proceso".
JACOBO ZABLUDOVSKY, LO MANDÓ ENTREVISTAR
Jacobo Zabludosvky, el famoso periodista quien fuera líder de opinión a nivel nacional y conductor del afamado noticiero 24 Horas del Canal 2 de Televisa, instruyó a su reportero Guillermo Pérez Verduzco para que viajara a Torreón con el fin de realizar una entrevista al encarcelado Indio Fernández.
Cuando el director de cine fue informado por un empleado de la prisión que un periodista de la televisión nacional, quería entrevistarlo, reaccionó malhumorado y se mostró renuente a recibir al reportero enviado por el noticiero 24 Horas. Estaba muy resentido con los comunicadores, porque según él, escribían notas falsas que dañaban su imagen personal.
Finalmente, fue persuadido por la actriz Carmen Salinas para que accediera al encuentro periodístico que transcurrió en un diálogo sincero, sereno, fueron y vinieron las preguntas y respuestas; El Indio, contestaba con incisiva soltura. Zabludovsky, expectante, esperaba la entrevista en la ciudad de México para transmitirla en su noticiero nocturno.
El director de cine disertó con naturalidad durante el encuentro que duró largos minutos, fumando cigarros Delicados y bebiendo una cerveza de bote, ante el camarógrafo y el entrevistador, evento realizado en su celda.
´Pérez Verduzco, lo inquirió: "¿Cuánto tiempo lleva detenido don Emilio Fernández ? El cineasta, respondió: "Voy para cuatro meses y vine aquí sin amparo, vine aquí nada más a enfrentarme como hombre ante las circunstancias que acontecieron. Yo debí haber salido a las 72 horas, porque actué en defensa propia, me merezco mi libertad no por haber matado, sino por haber defendido mi vida. Se han hecho recopilaciones y se han recabado datos, los que están perfectamente justificados, por eso tengo derecho a salir libre.
"Cuando pasó el incidente, fue en un pueblo misérrimo, yo iba a presentar al habitante pobre de México en una película y fui a Viesca que fue durante un tiempo un vergel. Era un lugar de visitas de fin de semana para mucha gente. Era precioso para mí este sitio y sucedió la tragedia. Deseaba filmar la película México Norte.
Toda la gente sabe cómo fueron los acontecimientos, los que estuvieron presentes conocen que fue un incidente y nada más. He matado esta vez. Nadie tiene el derecho a privar a nadie de su existencia, pero sí tenemos el derecho de defender nuestras propias vidas, no hay nada más hermoso que la vida misma".
Fernández, quien supo con talento escenificar en sus películas la vida del mexicano en el campo, sus alegrías, costumbres y dramas, expresó con vehemencia sus sentimientos de solidaridad con los pobres de México.
Con voz sentenciosa, le señaló al colaborador de Jacobo Zabludovsky: "Yo quisiera que usted y todos los periodistas, todos los presidentes y gobernadores, se pusieran a vivir como están viviendo en la tragedia los campesinos. Y si nos vamos por el norte de México, por Coahuila y Zacatecas, verá cuanta miseria hay. Necesitamos experimentar una convivencia junto con el hambre y el drama de México".
En otro pasaje de la entrevista, El Indio Fernández narró la terrible experiencia que tuvo al haber conocido adentro de la cárcel de Torreón, prostitutas de temprana edad que ya eran madres. Relató que platicó con una jovencita que había sido detenida, en la desaparecida Zona de Tolerancia de esta ciudad, porque la encontraron con posesión de mariguana.
´"¿Por qué estás aquí?" -le preguntó El Indio-.
"Estoy detenida por ser mariguana" -respondió la muchacha.
La reclusa le explicó a Fernández que era madre de dos niñas, quienes vivían junto con ella en la casa de sus padres, trabajaba en el llamado "barrio alegre". Le manifestó que quería pronto recuperar su libertad, pero tenía primero que cumplir con una sanción de quince días detenida, así como realizar el pago de una multa de quinientos pesos.
´"¿Tienes esposo? - la cuestionó.
"No, mi papá es el padre de mis dos hijas".
El Indio le refirió al reportero que en el interior de la cárcel de Torreón, conoció numerosos dramas de la vida real, bastante patéticos y tristes; estrujantes. Fue para él una muy dura experiencia en su vida, constatar que los reclusos y sus necesitadas familias, sufrían críticos problemas morales y económicos de difícil solución como sucede diariamente en muchos hogares mexicanos. Lo impactó el dolor del prójimo.
Continuará el próximo domingo.
analcodomy@hotmail.com