El 'Indio' Fernández recibe visitas en prisión y obtiene la libertad
(Tercera y última parte)
El entrevistador Guillermo Pérez Verduzco, le comentó al Indio Fernández: "Es del dominio público que usted lleva cierta amistad con el presidente Luis Echeverría Álvarez, ¿esperaba usted que por esa amistad saliera inmediatamente de la prisión? ¿Cuál es la realidad?".
El director de cine, contestó: "Yo soy militar, sé guardar mi lugar, el señor presidente de la República es conocido mío, pero esta situación la estoy enfrentando personalmente. El licenciado Emilio Portes Gil, me ha buscado, está preocupado por mí y se lo agradezco. Pertenezco a cinco sindicatos, tengo abogados que están interviniendo en mi caso, estoy recibiendo asesoría profesional".
Al relatar su experiencia de vivir en una cárcel, enfatizó emocionado: "Las cárceles son necesarias para meter en ellas a quienes hayan delinquido, pero si realmente la justicia hiciera una búsqueda de delincuentes, de los presidentes para abajo deberían estar en la prisión. El hombre libre no es el que está afuera, el hombre libre es el que está libre dentro de sí mismo".
Fernández, quien trabajara como extra en la película Ramona, filmada en Hollywood y que estelarizó la duranguense Dolores del Río en 1928, entre sus tragos de cerveza y las humaredas de sus cigarros Delicados, remarcó con orgullo: "Soy coahuilense. Coahuila es entraña de México, Coahuila es dolor de México. Ingresé a la revolución muy joven, tengo cuatro impactos en mi cuerpo, estuve en varios combates.
LA VÍCTIMA
Le tocó al Oficial Primero del Registro de la ciudad de Torreón, Rubén Aguirre Flores (padre del famoso profesor Jirafales), levantar el acta de defunción de Javier Aldecoa Robles, víctima del Indio Fernández; está fechada el día 14 de octubre de 1976.
El documento afirma que fue recibida en esa dependencia oficial una certificación expedida y firmada por el doctor Francisco Sánchez Ruiz, quien impartiera la materia de Medicina Legal, en la entonces Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAC Torreón. El médico legista anotó que el 30 de mayo de ese año, el fallecido expiró debido a una herida de proyectil de arma de fuego que provocó una lesión de hígado, la que a su vez originó una hemorragia interna, anemia aguda y choque hipovolémico.
Agrega el acta que el difunto tenía veintiséis años de edad, su actividad laboral era la de jornalero, casado y vecino del ejido Venustiano Carranza del municipio de Viesca; su cadáver se inhumó en el panteón de la localidad.
CARMEN SALINAS, LO VISITÓ

La fallecida actriz, Carmen Salinas, quien expresara con sinceridad en una de sus tantas entrevistas que residió en su natal Torreón en una céntrica vecindad que estaba ubicada en el número 27 norte de la calle Leona Vicario, entre las avenidas Allende y Abasolo, realizó una visita al Indio Fernández en la cárcel de esta ciudad.
Carmen, estudió hasta el quinto grado de primaria en la Escuela Alfonso Rodríguez, participó en programas y en concursos de aficionados en la estación radiofónica XEDN; fue muy famosa en la Comarca Lagunera en aquella época.
Cuando se presentó en la cárcel de Torreón a visitar a su amigo El Indio Fernández, inmediatamente fue reconocida por los empleados y custodios del lugar, quienes con amabilidad le dieron rápido acceso a la celda del cineasta.
Salinas, detalló que en la recepción de la cárcel se encontró a "Tobi" -así era llamado-, el reconocido periodista Guillermo Pérez Verduzco del Noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky, quien intentaba visitar al Indio Fernández. El reportero le explicó que el director de cine, se negaba a recibirlo en su celda, la artista le respondió que trataría de convencerlo para que lo admitiera.
"¡Carmen, que gusto me da verte!", exclamó emocionado Fernández, quien se levantó de su asiento para darle un abrazo de bienvenida, relataría la actriz en una entrevista en la que describió los detalles del encuentro con su amigo preso.
Le preguntó el por qué se había metido en el lío del asesinato que había cometido en el municipio de Viesca. El reo le respondió enérgico que era un hombre de carácter muy temperamental, violento, y que cuando lo atacan o critican no se deja de nadie.
La quien fuera la famosa "Corcholata" en la película Bellas de Noche (1975), explicó: "Le llevé tres botellas de ron Bacardi, dos paquetes de cigarros, tortillas de harina, papel sanitario y servilletas; quería que no me revisaran el mandado que le entregué. Observé en su celda un refrigerador de aquellos a los que se les ponía hielo, tenía refrescos, sus trastes, botellas de vino".
Relató la visitante que en la parte superior de la pared, había una ventana que daba a la calle, Emilio le dijo que por ahí le aventaban sus amigos cajas de cigarrillos y otros obsequios".
Ahí está afuera mi compadre el 'Tobi' Pérez Verduzco, desea verte. -le platicó Carmen.
"No lo quiero recibir y que se vaya mucho a la… No quiero ver a ese…" -replicó enfadado el también actor.
"No seas así Emilio, nomás desea saludarte, me dijo que no trae cámara y solamente desea verte" -le insistió la visitante.
Emilio y Carmen conversaron un largo rato, recordaron los días en que ambos participaron en la cinta El Rincón de las Vírgenes (1972), fue dirigida por Alberto Isaac. Tocaron el tema de su detención y las posibilidades, que tenía, para pronto recuperar su libertad y el regreso a sus actividades como director de cine.
"De repente, se aparece en la puerta mi compadre el 'Tobi' Pérez Verduzco". ¿Cómo logró meterse, no lo sé? Se sentó a un lado mío y volteé a ver a Emilio quien se encendió de indignación; se alteró. Y le gritó furioso ¿quién te dejó entrar? El 'Tobi' le respondió que no traía cámara y solamente deseaba saludarlo. Emilio, le replicó que había dado órdenes terminantes de que no le dieran acceso a su celda sin su consentimiento, no quería verlo" -relató la actriz.
Carmen Salinas agregó que el Indio Fernández, enojado, tomó una botella de vino vacía y la quería estrellar sobre su compadre Guillermo Pérez Verduzco. Ella se levantó y le contuvo su amenazante brazo; lo aventó sobre su cama y quedó prácticamente arriba de él.
Le gritó la artista: "Cálmate, cálmate, te vas a meter en otro lío. ¡Ya ca… ya ca…! Le grité y que lo detengo, se calmó afortunadamente".
EL DÍA QUE RECUPERÓ SU LIBERTAD
En su edición del 30 de noviembre de 1976, el periódico El Universal, publicó: "En dos días más saldrá libre bajo fianza y se reincorporará al cine el afamado actor Emilio, El Indio Fernández, quien ayer fue sentenciado a 4 años, más 6 meses y 12 días de prisión, por haber asesinado a un campesino durante una riña.
Lo anterior fue informado por el defensor del mencionado personaje de nuestra cinematografía, después de que el Juez Segundo del Ramo Penal de la ciudad de Torreón, licenciado Javier Yañez Castruita, ayer a las 12.00 horas le dictó la sentencia respectiva".
Según relatos de algunos testigos presenciales que estuvieron en la diligencia judicial, El Indio Fernández derramó unas lágrimas después de que escuchó la sentencia, resolución que dictaba la recuperación de su libertad. Depositó una fianza de ciento cincuenta mil pesos.
Al abandonar la cárcel de Torreón, salió acompañado de algunos amigos, varios fotógrafos y reporteros de la prensa local y nacional lo estaban esperando para entrevistarlo.
Su abogado defensor declaró que su cliente saldría custodiado hacia el aeropuerto de Torreón, para garantizar su seguridad, antes de abandonar la población se despidió de amigos y personas que lo visitaban durante su estancia en la cárcel que duró varios meses.
Los conocedores del cine y varios artistas dijeron que el Indio Fernández, después de los días que vivió preso en Torreón, había entrado en un proceso existencial decadente en su actividad cinematográfica. Ya no era el de antes.
FIN
analcodomy@hotmail.com