.- Una ofrenda de flores y la voz de Alba Molina recuerdan los noventa años sin Federico García Lorca, un acto celebrado en Alfacar (Granada), a pocos metros del paraje en el que fue asesinado, en el que han reivindicado al autor de Yerma como puente de libertad. EFE/Pepe Torres
A 90 años de su asesinato, el caso de Federico García Lorca mantiene un final abierto en Alfacar, en Granada, . Aunque las búsquedas de sus restos han sido infructuosas, su legado sigue sumando nuevos versos, canciones inéditas e imágenes.
El Peñón del Colorado de Alfacar, en la provincia de Granada, ha sido durante años el lugar de infructuosas búsquedas de los restos del escritor español Federico García Lorca, una historia que 90 años después de que fuera asesinado mantiene un final abierto, pero suma hallazgos como nuevos versos, canciones inéditas e imágenes.
Hace casi dos decenios que Alfacar ha sido escenario de búsquedas fallidas de los restos del poeta, nacido en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898.
La madrugada del 18 de agosto de 1936, García Lorca fue fusilado por el bando franquista de la Guerra Civil junto con el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Las investigaciones de expertos lorquianos como Miguel Caballero y el irlandés Ian Gibson, y los recuerdos transmitidos de padres a hijos sobre lo que pasó en Alfacar han marcado durante este tiempo lugares donde entraba el georradar y se volvía a excavar, pero sin resultado.
La zona del Caracolar centró en 2009 una campaña del gobierno regional de Andalucía que terminó sin éxito, como todas, y también fue el escenario de los trabajos basados en datos geoarqueológicos y paleogeográficos que dirigió Javier Navarro, al frente del último equipo que ha buscado a García Lorca.
Discrepancias sobre la búsqueda
En este caso hay también dos bandos, el de la familia del dramaturgo y poeta, que no ha apoyado ninguna de las búsquedas de los restos de García Lorca; y el de los allegados de otros represaliados, como Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, fusilado con Lorca.
Por eso en Alfacar ya no se busca al escritor, pero sí al resto de víctimas con un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que dirige Francisco Carrión, un trabajo que empezó en 2021 y que ha servido para identificar a una quincena de personas de las 166 recuperadas del Barranco de Víznar.
Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió al Gobierno que desclasifique los documentos que el Estado pueda conservar sobre el asesinato del autor, y que se publiquen todos los documentos sobre los crímenes de la dictadura del general Franco.
Encontrar a Federico y su obra
Ya no se busca dónde pudieran estar los restos del escritor, pero sí más rasgos de su figura y su obra, un legado que sigue incorporando hallazgos como las filmaciones inéditas del autor de 'Yerma' localizadas en el archivo privado del filólogo e historiador Menéndez Pidal.
También apareció en este siglo una pieza musical que firmó un García Lorca joven y que ha cobrado vida gracias a otros artistas, o una lata de películas de rollo fotoquímico que muestran al poeta en movimiento, sonreír tras un acto del grupo de teatro La Barraca.
A todo ello se añade un poema descubierto en abril que podría ser también de Lorca, localizado por el cantaor Miguel Poveda en el reverso de un libro comprado a un anticuario de Alemania.
Fechados en 1933 serían, según la filóloga y experta Pepa Merlo, "algo nuevo" del autor de 'Romancero gitano' y "Bodas de sangre', entre otras de sus numerosas obras.
Nuevas partituras, nuevos versos y proyectos para encontrar su voz inmortalizada en su periplo por Nueva York o Argentina, documentales y películas que resucitan su esencia, escriben ahora nuevos capítulos sobre el gran escritor español.
El parque de Alfacar diseñado para honrar a Federico García Lorca y al resto de víctimas, volverá este lunes a recordar el crimen para convertirlo en un homenaje.
Convocan al primer premio SGAE de textos teatrales Federico García Lorca
La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha convocado la primera edición del premio de textos teatrales Federico García Lorca, cuando se cumplen noventa años del fusilamiento del escritor por el bando franquista de la Guerra Civil (1936-1939).
El premio se dirige a todos los autores socios de la SGAE, sean españoles o latinoamericanos, que escriban en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El objetivo es reconocer la excelencia en la escritura de textos teatrales y servir de estímulo para la producción de obras de teatro, indicó la fundación en un comunicado este lunes.
Con este nuevo galardón, se fusionan varios de los que convocaba hasta ahora de dramaturgia: el Jardiel Poncela de teatro; el Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de tema LGTBIQ+; y el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para mujeres.
Entre otros requisitos, la obra debe ser original, no publicada ni representada, y puede corresponder a varios autores. La fecha límite de presentación será el 30 de septiembre de 2026.
Las tres obras premiadas se publicarán en la colección editorial TeatroAutor de Fundación SGAE y se dramatizarán en el ciclo Teatro en la Berlanga 2027, que la entidad organiza cada año en Madrid.
Está dotado con 20,000 euros para el ganador y dos accésits de 5,000 euros cada uno