EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Columnas

Perfiles

El régimen cubano y su dogma absoluto

ROSARIO CABELLO

Conocí las entrañas de la dictadura. Tuve la oportunidad de viajar a Cuba a invitación de un grupo de economistas, para participar en un congreso que se llevaría a cabo en la Habana. En México, ya había triunfado Vicente Fox. Nuestro país entraba a la democracia después de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional. Fidel Castro seguía siendo el artífice de la Revolución y su hermano Raúl, ya estaba tomando decisiones en las cúpulas del Poder. La Isla recibía a gran cantidad de turistas y todo parecía normal después de la crisis de los balseros, ocurrida a la caída de la Unión Soviética en lo que se conoció como la Gran Resistencia, el rechazo al Castrismo, y concluyó con el éxodo de miles de cubanos a Miami bajo situaciones de alto riesgo. Entre algunos colegas se decía que Cuba era el único país que tendría su capital en Estados Unidos precisamente en Miami. La rebelión contra el Régimen fue por la gran cantidad de problemas sin resolver y las represalias contra los opositores. No tuvimos ninguna restricción para visitar todo lo que fuera de interés, desde luego, respetando las normas establecidas. Estuvimos por diferentes rutas y tuve la oportunidad de recorrer varias provincias como Matanzas, Cienfuegos, Batabanó y Cayo Largo. Conocí los Bohíos, su estructura y el respeto de los campesinos por la tierra. Me explicaron lo que significaba la zafra como uno de los cultivos más importantes de Cuba.

En realidad, ese viaje para mí tenía otro objetivo: investigar y ampliar el horizonte de mi Tesis Doctoral hasta donde fuera posible, dimensionar la realidad política de la isla y su relación con el mundo. Seguí las recomendaciones de Husser sobre filosofía e intencionalidad, desde luego, son las experiencias las que enriquecen nuestros proyectos de vida y aquí me permito citar a Descartes: Las ideas claras son una garantía del conocimiento objetivo. Con esta visión tiempo después decidí dar un giro en mi especialidad de Posdoctorado y me decidí por la teoría de la Ciencia. Volviendo al Régimen Cubano, me di cuenta de las enormes filas que se formaban para esperar su ración de alimentos que les proporcionaba el Estado, una gran cantidad de restricciones como las tiendas para turistas donde ellos no tenían acceso. La Habana parecía haber retrocedido 50 años sin una infraestructura para el futuro. No eran posibles las inversiones, sin embargo, comprobé la veneración por Fidel Castro y la Revolución. Hoy, los problemas se han agravado. Los responsables de la política exterior no hicieron nada por modificar su dependencia del petróleo de Venezuela y de México, atacando siempre al "Imperialismo Yanqui". Ya desde entonces, su relación con el mundo era notoria, con los gobiernos de izquierda y sus ideologías. El pueblo cubano que había gozado de un gran prestigio en deportes como el Beisbol, el Box, el Atletismo y de grandes actores que trajeron su talento al cine mexicano, sus aportaciones en todos los campos y sobre todo en la educación. Me preguntaba entonces si los niños en las escuelas tenían como sus libros de texto las cinco tesis filosóficas de Mao y el manifiesto comunista de Marx, quienes se quedaron tuvieron que aceptar las condiciones del Régimen y fueron perdiendo la libertad sin posibilidades de elecciones.

Cuba está en una crisis muy severa. En México, el fin de semana, el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente aseguró que México no suspende el envío de petróleo por razones humanistas, un humanismo que no es cuestionable en sus objetivos, pero sí en sus fines, ya que se apoya a una dictadura. El humanismo tiene en este caso, un sustento incuestionable, si se considera como una acción de grandeza del hombre citado por la Religión y gran cantidad de corrientes del pensamiento, que son parte de esta creencia. Sin embargo, las condiciones geopolíticas ya no se ajustan a la primera acción. No se pueden mezclar dos escenarios, uno bueno y otro malo, con enfoque político de dudas. No es posible saber las acciones del Presidente Trump, pero las que decida ya no serán a favor de la dictadura y ya el gobierno cubano tiene que preparar el terreno que pensó siempre a su favor. Todo está en crisis. La Zafra (2024-2025) pilar de la economía cubana, presentó cifras de producción menor a 150,000 toneladas, el peor resultado en más de 50 años. Problemas de salud, apagones y deterioro social, este es el resultado de un gobierno fallido como lo expresó el Presidente Trump y de lo cual, el mundo estará esperando las complicaciones de esta amenaza.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Perfiles columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2448975

elsiglo.mx