Coahuila Elecciones 2026 CDHEC Elecciones Mundial 2026 Anexos

Elecciones 2026

Elección en distritos 5 y 6 cierra con incidentes menores; tensión en Palaú deja dos detenidos

El Distrito 5 reportó una votación en calma, mientras que un altercado en Palaú dejó dos personas detenidas

Elección en distritos 5 y 6 cierra con incidentes menores; tensión en Palaú deja dos detenidos

Elección en distritos 5 y 6 cierra con incidentes menores; tensión en Palaú deja dos detenidos

SERGIO RODRÍGUEZ

La jornada electoral para la renovación del Congreso de Coahuila concluyó este domingo en los distritos 5 y 6 con saldo mayormente tranquilo y únicamente incidentes menores, aunque en la villa de Palaú, municipio de Múzquiz, se registró un hecho de mayor tensión que derivó en la detención de dos personas, una de ellas identificada como escolta del diputado local y candidato a la reelección por el Partido del Trabajo (PT), Antonio “Tony” Flores Guerra. La Fiscalía General del Estado analiza si procederá penalmente contra ambos detenidos.

Desde la apertura de las casillas y hasta el cierre oficial de las votaciones a las seis de la tarde, los ciudadanos acudieron a emitir su sufragio en un ambiente de relativa calma. En el Distrito 5, con cabecera en Monclova, la instalación y operación de las casillas se desarrolló sin contratiempos de consideración, permitiendo el desarrollo normal de la elección.

Al concluir la votación, los comités distritales del Instituto Electoral de Coahuila reanudaron sus sesiones permanentes para iniciar la recepción de los paquetes electorales que contienen urnas, boletas y actas de escrutinio. Personal electoral permaneció listo para recibir la documentación procedente de cada una de las casillas instaladas.

Raúl Martínez, presidente del Comité Distrital 5 del Instituto Electoral de Coahuila, informó que la jornada transcurrió con algunos incidentes menores que fueron atendidos oportunamente, pero destacó que no se registraron situaciones graves que pusieran en riesgo el desarrollo de la elección o la participación ciudadana.

Fiscalía analiza situación de detenidos

El incidente más relevante ocurrió en Palaú, dentro del Distrito 6, donde una confrontación entre simpatizantes de distintas fuerzas políticas provocó la intervención de corporaciones de seguridad. Como resultado fueron detenidas dos personas, una de ellas vinculada al equipo de seguridad de Tony Flores Guerra.

El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Diego Guillén, informó que el Ministerio Público integra las investigaciones correspondientes para determinar si existen elementos suficientes para proceder penalmente contra los detenidos. Precisó que las indagatorias continúan y que será la autoridad ministerial la que determine la situación jurídica de ambos involucrados.

Los hechos generaron momentos de tensión entre militantes y representantes partidistas, aunque finalmente fueron controlados sin que se reportaran personas lesionadas de gravedad ni interrupciones significativas en el funcionamiento de las casillas.

Inicia recepción de paquetes electorales en Monclova para el conteo de votos

VER MÁS Inicia recepción de paquetes electorales en Monclova para el conteo de votos

El Comité Distrital 5 inició la recepción de urnas y documentación electoral sin reportar incidentes graves durante la jornada

Figura polémica de la política estatal

Tony Flores Guerra se ha mantenido en el centro de la atención pública durante los últimos años por la exposición de un estilo de vida asociado al lujo. El legislador alcanzó notoriedad nacional por la difusión de imágenes de un automóvil Lamborghini, relojes de alta gama y caballos pura sangre.

Asimismo, ha sido objeto de debate público por las actividades empresariales relacionadas con la extracción y comercialización de carbón mineral y por contratos de suministro del combustible a la Comisión Federal de Electricidad.

Pese a los hechos registrados en Palaú, las autoridades electorales coincidieron en que la jornada en los distritos 5 y 6 concluyó sin incidentes de gravedad que comprometieran el proceso electoral, por lo que la atención se concentró en la recepción de paquetes electorales y en el inicio de los procedimientos de cómputo para conocer los resultados oficiales de la elección.

'Alito' Moreno adelanta triunfo del PRI en Coahuila

VER MÁS 'Alito' Moreno adelanta triunfo del PRI en Coahuila

El dirigente nacional del partido asegura victoria en las 16 diputaciones locales

Leer más de Coahuila

Escrito en: Elecciones Coahuila Elecciones Torreón Elecciones 2026 Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección en distritos 5 y 6 cierra con incidentes menores; tensión en Palaú deja dos detenidos

Clasificados

ID: 2481554

elsiglo.mx