Elimina Simas Torreón subsidio a saneamiento; todos los usuarios deberán pagar
A partir de este año se generalizó el cobro por saneamiento en los recibos de agua a todos los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, un concepto que hasta 2025 se subsidiaba a quienes registraban un consumo mínimo o menor a los 29 metros cúbicos mensuales.
Esta medida obedece a que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eliminó dicho subsidio y a la necesidad de fortalecer las finanzas del Simas Torreón, que necesita de recursos económicos para ejecutar obras hidráulicas, pero sobre todo sanitarias y el reto mayor, que es la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
El gerente del organismo, Roberto Escalante González explicó que el subsidio se aplicó durante los últimos 10 años, pero se determinó eliminarlo a partir de 2026; sin embargo, destacó que los usuarios en condiciones vulnerables pagarán el 50 por ciento, es decir, 21 pesos por cada 10 metros cúbicos por segundo, a diferencia del valor establecido que es de más de 40 pesos.
“El cobro de saneamiento se hace en todas las ciudades, dado que los municipios atienden la obligación de dotar de agua a la población y de tratarla, en todos los municipios del estado de Coahuila se tiene este cobro, al igual que en todo el país”, sostuvo.
Con el crecimiento de la ciudad y las necesidades de invertir en la infraestructura hidrosanitaria, se determinó que ya no era sostenible para el Simas Torreón mantener dicho subsidio.
Hasta el año pasado, el concepto Saneamiento aparecía en ceros en los casos de usuarios de sectores socioeconómicos vulnerables, donde se incluía la siguiente información: "el saneamiento es subsidiado por gobierno federal con el importe correspondiente en pesos a .30 pesos por cada metro cúbico de agua residual tratada para apoyar el fortalecimiento del organismo operador".
En el caso de usuarios domésticos cuyos consumos son mayores de 30 metros cúbicos, así como de tipo comercial e industrial, el cobro siempre se ha aplicado.
Escalante González dijo que la administración municipal tiene el reto de construir una nueva planta de tratamiento, proyecto para el que también se necesitará de una inversión millonaria, pero que hasta el momento no se ha determinado el monto que se habrá de requerir.