Jurisdicción Sanitaria VI (ARCHIVO)
En 2025, la Jurisdicción Sanitaria número 6 que realiza vigilancia epidemiológica en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registró 5 mil 12 casos nuevos de tres enfermedades crónicas que, en su conjunto, aumentan drásticamente el riesgo de morbilidad y mortalidad por padecimientos cardiovasculares y renales, pudiendo formar parte del síndrome metabólico.
De acuerdo con información oficial, el año pasado cerró con 2 mil 298 diagnósticos de hipertensión arterial, que se desarrolla cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta. El riesgo de hipertensión aumenta cuando hay edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, régimen alimentario con demasiada sal y consumo excesivo de sal.
Además, se contabilizaron 2 mil 123 casos nuevos de diabetes mellitus, una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que, con el tiempo, conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.
De igual manera, se reportaron 591 diagnósticos nuevos de obesidad, una afección que se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa y que se desencadena por la falta de activación física, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, la comida rápida, así como la ingesta habitual de bebidas azucaradas. Otros factores de riesgo son la genética, el nivel socioeconómico y los trastornos emocionales u hormonales.
Todos estos casos fueron notificados a la coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 6, por parte de instituciones de salud públicas y privadas de dichos municipios.
Las tres enfermedades crónicas antes descritas, se pueden prevenir o retrasar con lo siguiente: limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y alimentos de alto contenido calórico y promover otros hábitos alimentarios saludables; disfrutar de una vida sana (alimentación saludable, actividad física, duración y calidad del sueño, evitar el tabaco y el alcohol, autorregulación emocional); limitar la ingesta calórica de grasas saturadas y azúcar y aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar actividad física con regularidad.