En 4 o 6 meses pagarán finiquito a los obreros
El sindicato de trabajadores de Altos Hornos de México espera que en un plazo máximo de cuatro meses comiencen a pagarse las liquidaciones, una vez concretada la venta de la siderúrgica, informó el dirigente sindical, Ismael Leija Escalante.
El líder del sindicato de trabajadores de AHMSA dio a conocer que esta proyección fue expuesta por autoridades federales durante la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con la Secretaría del Trabajo el miércoles.
Ismael Leija Escalante explicó que el encuentro fue convocado por el titular de la dependencia federal, Marath Bolaños, ante la preocupación del Gobierno de la República por el prolongado proceso concursal.
Detalló que, tras la autorización judicial para avanzar en la subasta de la empresa, se generó polémica por la prórroga concedida, situación que motivó nuevas mesas de diálogo.
Entre 4 y 6 meses pagarán finiquitos
El dirigente sindical señaló que, de acuerdo con lo expuesto por funcionarios federales, durante el primer semestre del año deberá quedar concluido todo el proceso de venta.
Indicó que se habló de un periodo estimado de cuatro meses sin cambios adicionales, tiempo en el cual se buscará destrabar definitivamente el tema de las liquidaciones laborales. Será entre cuatro y seis meses cuando se finiquite el pasivo laboral, precisó.
Leija Escalante subrayó que estos cuatro meses no corresponden a la licitación ni a la subasta, sino al inicio de los pagos a los trabajadores afectados.
Precisó que actualmente el punto central de análisis es la forma en que se liquidará a los trabajadores, aspecto que fue determinante para la prórroga otorgada por la autoridad judicial.
Recordó que anteriormente circularon listas y referencias a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, lo que generó incertidumbre entre los obreros.
En este contexto, consideró que el Gobierno Federal tendrá un papel clave para garantizar justicia social y un esquema de liquidación digno para los trabajadores de AHMSA.
El dirigente sindical expresó que mantiene confianza en la actual administración federal y en la presidenta de la República, al percibir disposición real para resolver el conflicto.
Reconoció la desesperación de los trabajadores tras más de tres años de crisis, pero llamó a mantener la calma mientras avanza el proceso legal y administrativo.
Seguridad social, pensiones y vivienda en la mesa
Durante la reunión, también se abordaron temas relacionados con el Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente facilidades para trabajadores que ya cumplieron 60 años y buscan mejorar su pensión.
Leija Escalante añadió que se revisan casos de trabajadores con créditos Infonavit, así como la situación de 125 obreros de Planta Uno con viviendas tipo obrera.
Señaló que estas casas fueron entregadas poco tiempo antes de la crisis y consideró necesario que se haga justicia para quienes hoy enfrentan incertidumbre patrimonial.
El dirigente sindical sostuvo que todas estas problemáticas quedaron nuevamente sobre la mesa y serán revisadas de manera puntual en reuniones periódicas.
Finalmente, informó que en el encuentro participaron funcionarios federales y el equipo jurídico de la Secretaría del Trabajo, quienes se comprometieron a dar seguimiento cercano al caso AHMSA.