En Coahuila y Durango, más de 7 mil casos nuevos de depresión
Coahuila cerró el año pasado con 2 mil 867 casos nuevos de depresión, de los cuales, 2 mil 014 fueron de mujeres y 853 de hombres; la cifra de 2025 mostró un incremento respecto a 2024, que concluyó con 2 mil 676 diagnósticos, entre ellos, mil 909 mujeres y 767 hombres. Los datos son públicos y están disponibles en el rubro de casos por entidad federativa de Enfermedades Neurológicas y de Salud del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
En Durango, el 2025 cerró con 4 mil 336 casos nuevos de depresión; fueron 3 mil 304 diagnósticos de mujeres y mil 032 de hombres. Mientras que en 2024, se registraron 4 mil 623 casos nuevos, de los cuales, 3 mil 522 fueron mujeres y mil 101 hombres.
Contra la Depresión
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo.
Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos síntomas son: dificultades para concentrarse, sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima, falta de esperanza acerca del futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluidas la vida comunitaria y en el hogar, así como en el trabajo y la escuela. Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos y la medicación. Usted puede buscar ayuda si presenta síntomas de depresión.
La Secretaría de Salud de Coahuila recordó que el apoyo y la compañía pueden ser el primer paso para la atención. Para mostrar apoyo a las personas con depresión, es importante escucharlas con paciencia y disposición, validar sus emociones y sentimientos, y alentarlos a buscar ayuda profesional.
Además, si se identifican los síntomas antes descritos, las personas se pueden acercar con un profesional de la salud o solicitar orientación especializada en la Línea de Vida 800 953 6453.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango, detalló que la depresión es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que por ello, el objetivo del Día Mundial de la Lucha contra la depresión es sensibilizar, orientar y prevenir a la población acerca de dicho trastorno.