Gómez Palacio y Lerdo Día de las Madres DIF Lerdo ayuntamiento de Lerdo

Gobierno de Durango

En este mes, 50 mil servidores públicos de Durango deberán presentar declaración patrimonial

Correspondiente al ejercicio 2025

En este mes, 50 mil servidores públicos de Durango deberán presentar declaración patrimonial

En este mes, 50 mil servidores públicos de Durango deberán presentar declaración patrimonial

ANGÉLICA SANDOVAL.-

Alrededor de 50 mil personas servidoras públicas del Gobierno de Durango deberán cumplir en este mes de mayo con la declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, correspondiente al ejercicio 2025. A la fecha, se han registrado más de 11 mil, lo que representa un porcentaje de avance de un 22 por ciento.

Isolda del Rosario González Cisneros, secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado (SECOTED), informó que esta obligación aplica para todos los niveles jerárquicos, y que en el caso de esta entidad, el trámite deberá realizarse a través de la plataforma digital DeclaraDurango (declara.durango.gob.mx), disponible las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite cumplir de manera ágil y segura.

La funcionaria dijo que se firmaron convenios con 37 ayuntamientos para el uso gratuito de esta plataforma —con excepción de Durango y Gómez Palacio, que cuentan con sistemas propios— generando ahorro en la adquisición de herramientas tecnológicas especializadas. Asimismo, indicó que siete instituciones se han sumado a este esquema: ASED, CEDHED, FECCED, IEPC, TEED, TJA y el Poder Judicial del Estado.

González Cisneros, destacó que la transparencia patrimonial no sólo es una obligación constitucional que también está señalada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sino también un compromiso social y personal dentro de la administración estatal. "El objetivo es seguir construyendo un gobierno responsable, íntegro y transparente, y también damos cumplimiento a los lineamientos tanto nacionales como locales para prevenir la corrupción", indicó.

Por último, hizo un llamado a cumplir en tiempo y forma para evitar sanciones, recordando que no presentar la declaración constituye una falta administrativa no grave que puede derivar en amonestaciones, suspensión del cargo de uno a 30 días, destitución o incluso inhabilitación de tres meses a un año. Cabe hacer mención que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, recientemente hicieron un llamado a las y los funcionarios públicos para que realicen la declaración patrimonial y de intereses, con el fin de que las autoridades competentes verifiquen su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, así como su intervención en asuntos donde pudieran incurrir en conflictos de interés.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gobierno de Durango Durango servidores públicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este mes, 50 mil servidores públicos de Durango deberán presentar declaración patrimonial

Clasificados

ID: 2473847

elsiglo.mx