En estudio, tres casos probables de sarampión en Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna
La Jurisdicción Sanitaria número 6 de La Laguna, enviará este viernes tres muestras de casos probables de sarampión al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Coahuila para su análisis, por lo que se espera que en unos tres días se emitan los resultados.
El Plan de respuesta rápida para la interrupción del brote de sarampión, publicado por el Gobierno federal, señala que se considera caso probable de sarampión, a toda persona de cualquier edad que presente fiebre y exantema maculopapular (erupción cutánea), y uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, coriza (inflamación aguda de la mucosa nasal), conjuntivitis o adenomegalias (ganglios inflamados).
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Humberto Gerardo Flores Muñoz comentó que los casos corresponden a un joven de 19 años que tiene una dosis de la vacuna contra el sarampión así como a un menor de un año que se encuentra internado en el Hospital General de Torreón. Detalló que el tercer caso probable en estudio, corresponde a otro menor de un año, que fue atendido en el ejido El Cambio, del municipio de Matamoros. El funcionario, agregó que en lo que va del año, el Laboratorio Estatal ha descartado 6 casos sospechosos.
El doctor, comentó que como parte de los lineamientos preventivos, se están ejecutando las medidas de control, como entrevistas epidemiológicas que incluyen contactos directos e indirectos, antecedentes de vacunación, así como la ruta de desplazamiento y antecedentes de viaje, De igual manera, se realizó bloqueo vacunal en los domicilios de las personas con cuadro clínico sospechoso así como en tres manzanas alrededor de los mismos.
Flores Muñoz, llamó a la población a no caer en pánico y a atender la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión; aseguró que las dosis no se están aplicando de manera indiscriminada. La Secretaría de Salud señala que la primera dosis de la vacuna SRP (triple viral) se aplica a los 12 meses mientras que la segunda, a los 18 meses o a los 6 años (si el bebé nació a partir de julio de 2020). Si usted aún no se vacuna, ha estado en contacto con una persona con sarpullido y/o sospecha de enfermedad y tiene 49 años o menos, acuda a su unidad de salud más cercana a vacunarse.
TOMAN MEDIDAS EN HOSPITAL GENERAL
Extraoficialmente, trascendió que el bebé internado en el Hospital General, presentó dificultad respiratoria y que por cuadro clínico, se determinó que ingresara a aislamiento en el área de Pediatría. Esta casa editora, pudo conocer que al personal de salud que labora en la clínica, se les informó que el manejo del caso es en aislamiento azul, el cual indica precaución por transmisión aérea, además de que se cuenta con cubrebocas N95, batas desechables y protección ocular suficiente. Las precauciones por vía aérea, se utilizan en pacientes confirmados o con sospecha de infección por microorganismos transmitidos por núcleos de gotas transportadas por el aire que pueden dispersarse por corrientes de aire a gran distancia y/o permanecer en suspensión largos periodos de tiempo. Además del sarampión, puede considerase la varicela, tuberculosis pulmonar, influenza y norovirus, entre otros. De igual manera, se insistió en la vacuna contra el sarampión a aquellos trabajadores pendientes.