La Escuela taurina de Cd. Lerdo bajo la dirección de los maestros Rafel Cortés y José Luis Orozco dieron una excelente muestra de su evolución con su presentación el sábado pasado en la que los alternantes debidamente presentados lucieron desde el paseíllo, Max Soria con el capote de brega liado a la manera de Rodolfo Rodríguez ¡El Pana” al que hizo recordar con sus lances y con la muleta un hecho que habla muy bien tanto de su vertiente como de que el joven se ha documentado, Santiago Soria y Jonás González no desentonaron ante los ejemplares de Doña Carmen, en su participación Carla Mendoza mostró sus avances y gran valor con lucidos pases por alto en el inicio de su faena, se habla de presentaciones futuras en forma periódica y esperamos que sigan en plan ascendente, ¡enhorabuena! Se anunciaron por parte de la empresa Pasión por el Toro encabezada por los matadores Arturo Gilio y Jorge Mata anunciaron dos carteles que ya se están haciendo tradicionales, la corrida de calaveras el 30 de octubre con el rejoneador Andy Cartagena que atraviesa por un gran momento con triunfos en las plazas de gran importancia taurina como Las Ventas y Diego San Román torero de gran valor y exposición el 21 de noviembre en un mano a mano sin desperdicio Alejandro Talavante a quien tendremos oportunidad de ver y hacer su presentación en nuestra querida plaza Alberto Balderas en mano a mano con el nuestro Arturo Gilio, Alejandro Talavante el día de ayer tuvo una gran tarde en la feria de San Miguel de Sevilla en la que cortó una oreja a su primero y de no haber fallado con el estoque pudo haber cortado las orejas a su segundo, un gran cartel que responde a la afición que llena los tendidos.
La historia taurina está llena de hechos notables alimentados por las efemérides así el día de hoy recordamos la tragedia de Pozo Blanco hace 42 años en la que después de una grave cornada Francisco Rivera “Paquirri” perdiera la vida en el trayecto de la carretera a Córdoba, esa tarde de triste recuerdo ha sido llamada la del Cartel del miedo, al fallecer un año después José Cubero “Yiyo” y los percances que obligaron al retiro a Vicente Ruiz “El Soro”.
Suerte para el nuestro Arturo Gilio que este martes estará alternando en San Miguel El Alto, Jalisco con el rejoneador Tarik Othón y Diego San Román lidiando toros de La Punta.
LA ANÉCDOTA
Las imágenes del percance del maestro Francisco Rivera “Paquirri” dieron la vuelta al mundo impactando el grado de consciencia del matador sobre la gravedad del percance y sobre todo de la forma en la que guiaba al médico tratante sobre la exploración de la herida y dando instrucciones de que hacer.
LAS EFEMÉRIDES
Un día como hoy de 1808 ante la invasión francesa en España el matador Agustín Roca brinda en Madrid la muerte de su toro al Corregidor y a la gente de Madrid agregando la frase porque no quede vivo ningún francés por lo que fue fusilado dos días después, en 1852 se inaugura la temporada de la plaza del Paseo Nuevo en la Cd. de México con toros de la ganadería de Atenco lidiados por Bernardo Gaviño, en 1887 se lidian por primera vez en la Cd. de México toros de la ganadería de San Diego de los Padres en la plaza Colón, en 1918 José Gómez “Gallito” otorga en la misma tarde la alternativa a Domingo González “Dominguín” padre de los matadores Domingo, Pepe y Luis Miguel y a Manuel Varé “Varelito”, en 1984 Francisco Rivera “Paquirri” recibe grave cornada por “Avispado” y fallece en el trayecto de la carretera a Córdoba, en 1987 los maestros Miguel Báez “Litri” y Paco Camino otorgan la alternativa a sus hijos Miguel y Rafael respectivamente en la plaza de Nimes, Francia en 1998 José Miguel Arroyo “Joselito” se retira temporalmente después de una encerrona en la Real Maestranza de Sevilla, en 1999 el maestro Enrique Ponce abre por primera vez la Puerta del Príncipe en la Maestranza de Sevilla y recordemos que el día de mañana se cumplen 44 años del debut de Valente Arellano como novillero en la Plaza México con novillos de Rodrigo Tapia causando grata impresión, ¡hasta la próxima!