En los sucesos de Venezuela y el traslado de Nicolás Maduro y su Esposa a los Estados Unidos se dividieron las opiniones de Jefes de Estado, Analistas, Medios de Comunicación y expertos en seguridad. En el caso de México las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y las del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron condenatorias y en apoyo total al Régimen de Venezuela y a sus aliados. La secuencia de acontecimientos no nos permiten hoy un análisis de fondo pero sí algunas hipótesis al respecto.
No es un secreto la enorme presión del Presidente Trump para exigir la salida de Maduro de Venezuela para el beneficio y la seguridad de los Estados Unidos, lo señalaba en mi anterior colaboración "Del ultimátum a la caída del poder".
Sólo faltaba un paso, estas acciones se convirtieron en una piedra perturbadora que rompió la corriente formal de la Política Exterior y del Derecho Internacional para América Latina. ¿Qué sucedió con el poder en los gobiernos de izquierda que se convirtieron en dictaduras? Venezuela, Colombia, Nicaragua y Cuba, éstos dictadores expusieron a sus ciudadanos pero a cambio se aliaron a la corrupción, a los cárteles de la droga para su beneficio y el de sus familias.
Mientras tanto las economías dieron muestras de deterioro: ausencias de proyectos sociales y de inversión, abrieron las compuertas de la desigualdad, bajos salarios, poco crecimiento del PIB. En lo político, las luchas internas por el poder obligaron a millones de ciudadanos a huir y a formarse en caravanas en busca de una vida mejor. El miedo colectivo no se hizo esperar, secuestros y asesinatos a los opositores. Sin equilibrio de poderes las elecciones se convirtieron en una falacia.
Sociedades a la deriva expuestas a los riesgos de la travesía, incluyendo a millones de mexicanos que hoy dan fe del trauma de los deportados, pero en todo esto hay una verdadera complejidad; la política agresiva y expansionista de los Estados Unidos, atacar a un país y proponer administrar su gobierno es un riesgo sin precedentes.
Reformar el pensamiento con una conciencia de apropiación no es útil ni objetivo se convierte en una lucha de ganar y ganar. Freire en 1970 exponía los beneficios de la cooperación y el diálogo para resolver problemas esto no tiene sentido para los Estados Unidos, Venezuela tiene un gran atractivo: sus reservas petroleras.
El camino se hace al andar. Las decisiones las toma el Presidente y sus fuerzas militares, las ejecutan. El nombre contemporáneo de los ataques se llama "operación X" justicia abstracta que presagia intervención en cualquier país.
México se encuentra en un aluvión entre la espera y la perplejidad, no solo por su situación geográfica, si no por la firma del Tratado de Libre Comercio. Cualquier ciudadano puede opinar si no afecta o mal interpreta la realidad y si hay libertad de prensa no hay problema pero cuando las opiniones vienen de la Jefa de Estado y del Ex Presidente se debe tener más cuidado y no jugar dos cartas frente a la valoración del Presidente Trump.
La Humanidad ha pasado por sucesos terribles de injusticia. En este punto de mi colaboración quiero resaltar una de las lecturas, tal vez, la más importante que realicé en el 2025: La Biblioteca de Alejandría como un homenaje a Carl Segan. Edición Planeta (ISBN 84 321); fue construida por Alejandro Magno, considerada una institución por especialidades donde griegos, egipcios y árabes intercambiaban ideas y obras, y las plasmaban por escrito.
La responsable era la filósofa Hipatia cuyo martirio estuvo ligado a la destrucción. En aquella fastuosa ciudad de mármol se comentaban obras de Esquilo, Eurípides y se hablaba de justicia, libertad y poder. Asimismo, se comentaban descubrimientos de física, matemáticas, geometría y astronomía, la esencia del cosmos, el arte y la historia misma del hombre. Hasta que una turba de facinerosos la quemó e Hipetia fue asesinada porque no se podía permitir que una mujer fuera tan inteligente. Era un peligro para su época. Lo que demuestra que en el devenir del hombre las injusticias tienen múltiples facetas, y que solo resta utilizar la inteligencia, el razonamiento y la prudencia para poder superarlas.