En Torreón hay empleo, el reto está en cómo buscarlo
En Torreón no existe escasez de fuentes de trabajo, sino la necesidad de que los buscadores de empleo fortalezcan sus herramientas de presentación y mejoren sus estrategias para colocarse en las vacantes disponibles, aseguró Guillermo Covarrubias Castro, coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Actualmente, la bolsa de trabajo del SNE registra alrededor de 1,300 vacantes, mientras que la colocación de trabajadores se mantiene en un rango de 35 a 40 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.
“Hay muchas fuentes de empleo. Lo que necesitamos es que los jóvenes y adultos que buscan trabajo se preparen mejor para presentarse ante las empresas”, señaló Covarrubias.
El funcionario explicó que uno de los principales problemas es la manera en que los solicitantes se presentan ante las compañías.
“Recomendamos que en el currículum se incluyan dos o tres opciones de puestos, para ampliar la posibilidad de contratación. Nunca se trata de falta de empleo, sino de cómo se busca”, enfatizó.
Para atender esta necesidad, el SNE promueve talleres de orientación para buscadores de empleo, donde se asesora en la elaboración de currículums y en estrategias de presentación.
“Nuestro objetivo es apoyar a quienes tienen dificultad para presentarse ante las empresas y facilitar su incorporación al mercado laboral”, añadió.
Covarrubias reconoció que las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la Secretaría del Trabajo han permitido que más empresas se instalen en Coahuila y en la Laguna, generando nuevas fuentes de empleo.
“Las condiciones que se han creado en el estado permiten que las empresas lleguen y se instalen aquí, y eso se traduce en oportunidades para la gente”, afirmó.
En este sentido, el coordinador regional dijo que el próximo 22 de mayo se llevará a cabo la tercera feria de empleo del año, en la que se espera la participación de más de 800 vacantes. Adelantó que el evento será una nueva oportunidad para jóvenes y adultos que buscan incorporarse al mercado laboral.
“Siempre estamos promoviendo las vacantes y haciendo énfasis en que cualquier persona que requiera empleo puede acudir con nosotros. Les damos asesoría y los canalizamos a las empresas para que puedan ser colocados”, concluyó.