Se proyectan más obras de infraestructura hacia el norte y oriente de Torreón
El alcalde Román Alberto Cepeda González informó que además de la construcción del Sistema Vial Revolución-Vasconcelos, están proyectadas otras obras de infraestructura vial de grande y mediano calado, que vendrán a aportar soluciones en las zonas de mayor crecimiento habitacional y comercial de la ciudad.
Uno de estos proyectos es la construcción de otro sistema vial en el cruce El Campesino, donde se contempla un paso a desnivel o deprimido en la antigua carretera a San Pedro, como una forma de aliviar la saturación que se registra en la confluencia con el periférico Raúl López Sánchez.
Indicó que en este caso se invertirán alrededor de 340 millones de pesos, bajo el esquema de coordinación o combinación de recursos económicos que se aplica junto al gobierno estatal.
En cuanto al inicio de dichas obras, el edil indicó que será una vez que se haya desfogado la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia, que también se ejecuta en el norte de la ciudad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM).
Adicionalmente, se tienen proyectados otros sistemas viales, así como la creación de bulevares de menor cuantía de inversión, principalmente en las zonas norte y oriente de Torreón, donde hay un crecimiento exponencial mediante la construcción de edificios de vivienda vertical, así como desarrollos comerciales.
Román Alberto Cepeda señaló que en ese caso, las inversiones de estos nuevos bulevares oscilarán entre 30 y 40 millones de pesos, y están considerados para generar mayor conectividad y mejorar la movilidad.
“Inversión histórica”
La inversión que anunció el gobernador Manolo Jiménez Salinas por casi 2 mil millones de pesos en esta ciudad es histórica, y va orientada a la atención desde servicios básicos, hasta necesidades de movilidad y conectividad.
El alcalde Román Alberto Cepeda dijo al respecto que la prioridad es generar condiciones de movilidad, tránsito, cultura, educación y servicios, sin los cuales no se puede atraer las inversiones ni ofrecer condiciones dignas a la ciudadanía.
Resaltó que como parte de esta inversión, se destinarán casi 500 millones de pesos al mejoramiento de la infraestructura sanitaria, que constituye una de las demandas más sentidas de la población, y que el arranque a estas obras se hará próximamente, como anunció el mandatario estatal.
“En coordinación con el gobierno estatal se harán grandes obras, hay un compromiso de seguir trabajando duro para el 2027, cambiar a Torreón es un proyecto que se trazó desde la primera administración a su cargo, que inició en 2022 y con proyección hacia el año 2040, lo que puede irse modificando por las circunstancias”, aunque con la misma finalidad de seguir mejorando las condiciones de la ciudad.