Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que las economías de México. Estados Unidos y Canadá están muy interrelacionadas, principalmente por el T-MEC, luego de que Trump descalificara al Tratado llamándolo “irrelevante”.
Sheinbaum aseguró que los empresarios estadounidenses son los que más defienden el Tratado, contrariando los dichos de Trump; y luego se mostró convencida de que este seguirá.
Citó de ejemplo cuando productores cerraron un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, fueron los empresarios estadounidenses los que más apuraron por su apertura.
La presidenta reconoció que el gobierno de Estados Unidos dio 28 millones de dólares al “fortalecimiento” de las relaciones laborales en México. Sheinbaum planteó que se trabaja en fortalecer y garantizar la seguridad social de los jornaleros agrícolas, en particular para los dedicados a la exportación.
Al responder a un segundo periodista dijo que quisiera evitar hablar de qué pasaría si desapareciera el T-MEC, a lo que Sheinbaum recordó que desde la llegada de Trump, el gobierno de EU impuso nuevos aranceles afectando a todas las exportaciones que no cumplen con las reglas del Tratado.
Sheinbaum afirmó que la integración económica entre ambos países ha implicado aranceles a otras materias primas, aunque destacó la competencia económica de Estados Unidos con China, llamando a mantenerse juntos como América del Norte que EU enfrentando sólo a China.
La presidenta afirmó también que la mano obra mexicana en fábricas, servicios y campo es lo más destacado.
Sheinbaum defiende integración de América del Norte frente a China al responder a Trump