Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder con claridad si México ha suspendido los envíos de petróleo a Cuba, luego de que el gobierno de Estados Unidos planteara un bloqueo naval.
Sheinbaum manifestó que la decisión de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba es una decisión soberana que ha venido "Desde hace muchos años, no es reciente".
La presidenta recordó que la isla ha enfrentado un bloqueo económico durante muchos años, lo que ha generado problemas de desabasto en la isla.
"México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario, entonces la decisión cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o, en todo caso, de una decisión humanitaria".
Cuestionada si se desmentían la suspensión de envíos, Sheinbaum respondió vagamente diciendo que era una "decisión soberana y se toma en el momento que sea necesario".
Más adelante en la mañanera, Sheinbaum dijo que Pemex "toma decisiones" en la relación contractual con Cuba, a partir de las decisiones que se toman, como cuando se envió y luego se suspendió la entrega de petróleo.
La mandataria reiteró que México toma decisiones soberanas y así como su gobierno, anteriores lo hicieron otros en la relación con Cuba.
"Más allá de la posición respecto al gobierno cubano, del presidente que sea, la relación es con los pueblos".
Una reportera le planteó si se van a renovar los envíos "en algún momento" a lo que Sheinbaum dijo que se informará.
(EL SIGLO DE TORREÓN)