La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la escalada de sanciones por Estados Unidos contra Cuba, llamando al principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.
Manifestó que México buscará ayudar humanitariamente a Cuba, que atraviesa un "momento difícil", en línea con la tradición de solidaridad y respeto internacional.
Le pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente hablar con el Departamento de Estado para conocer los alcances del nuevo decreto del presidente Donald Trump y advertir lo que representaría una crisis humanitaria.
"Nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que es lo más importante".
Afirmó que no podrá en riesgo a México ante los aranceles y llamó a la búsqueda de vías diplomáticas.
Desde al menos 2023, Cuba vive una fuerte crisis energética que ha conllevado apagones generalizados y un fuerte desabasto de combustible luego de las sanciones a los envíos de petróleo.
Aparte, miles de personas en la isla han sufrido de una epidemia de arbovirus como oropouche, dengue y chikonguya, acrecentada por la falta de insumos médicos y alimentos.
Marina del Pilar
Sheinbaum también expresó su apoyo a la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar, de quien llamó a ver los resultados de su gobierno "En muchos temas y particularmente en materia de seguridad".
Afirmó que se tiene muy buena coordinación en materia de seguridad y la gobernadora ha dado otros resultados.
Aseguró que Del Pilar va a cerrar muy bien su gobierno, para beneficio de las y los bajacalifornianos.
"Lo más importante, la dedicación para el bienestar de la gente y hoy Baja California está mejor y va a estar mejor".
En meses recientes, la gobernadora morenista ha estado envuelta en señalamientos luego de que su ahora ex esposo Carlos Torres fuera denunciado ante la FGR por pertenecer a una rede de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
Entre los involucrados estaría un hermano de Torres, funcionarios del SAT, Aduanas, de distintos ayuntamientos y hasta un senador de Morena.
(ARCHIVO)