(AGENCIAS)
Este miércoles, el secretario de Salud, David Kershenobich, ofreció una actualización sobre los contagios de sarampión en México.
Kershenobich manifestó que el sarampión es uno de los virus de mayor contagio, pudiendo una persona transmitir la enfermedad hasta 18 personas a su alrededor y pudiendo permanecer por dos horas en el espacio que ocupó.
El sarampión se presenta primero como una gripe y luego aparecen el exatema, ronchas. Actualmente se han identificado 9 mil 074 casos entre 2025 y 2026, de una población de 133 millones de mexicanos.
Explicó que los casos de sarampión se originaron en Chihuahua por personas de Texas y Alberta, Canadá que no se vacunan y una alta movilidad poblacional es lo que ha llevado la enfermedad a otros estados, a su vez alertó que la población antivacunas ha contribuido al aumento.
Alertó que de no haber una alta vacunación entre los mexicanos podrían registrarse millones de casos.
Kershenobich afirmó que con la vacunación se protege a las personas y se evita la enfermedad grave así como se reducen los contagios y se detiene la transmisión.
Destacó que se ha controlado el brote en Chihuahua vacunando a la población.
En los estados mencionados, se vacunará a personas de 13 a 49 años de edad que hayan completado su esquema de dos dosis o no fueron vacunados. Expandiéndose gradualmente en todos los estados.

Durante la conferencia mañanera se informó que México cuenta con 28 millones de dosis de vacunas contra el sarampión. El grupo prioritario son los niños de entre seis meses y 12 años.
A partir del próximo 16 de febrero los más de 21 mil centros de salud estarán aplicando vacunas contra el sarampión.
El gobierno también abrió el portal dondemevacuno.salud.gob.mx a fin de consultar los puntos de vacunación.