Este miércoles, el Senado inició la discusión del dictamen de la reforma de reducción de jornada laboral en México.
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum fue analizada y aprobada ayer por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos quienes avanzaron el modelo de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales de forma gradual con meta al año 2030.
Organizaciones sindicales advirtieron ayer que la reforma redefine términos en materia laboral que podrían causar confusión y rediseña las horas extras, abriendo la posibilidad a una jornada combinada de hasta 12 horas diarias.
Durante la reunión ordinaria de las comisiones, el senador petista Alejandro González advirtió que la reforma no expresa el descanso de dos días por semana.
Ya iniciada la discusión en el pleno del Senado, el senador panista y exdirigente nacional, Marko Cortés, declaró que desde 1962 la Organización Mundial del Trabajo había emitido una recomendación de reducción de jornada laboral y declaró que apoyará la iniciativa, alineando a México a los estándares internacionales.
Cuestionó la causa de la reducción gradual de la jornada laboral y pidió estímulos fiscales para las empresas.
La senadora priista Karla Toledo destacó la reducción de la jornada laboral, criticando no se incluyeran dos días de descanso, al argumentar que menos horas no garantizan un descanso de los trabajadores.
El morenista Óscar Cantón afirmó que la reducción de la jornada laboral viene retrasada, ya que las 48 horas semanales fueron establecidas desde la Constitución de 1917.
Cantón cuestionó a los partidos opositores por criticar la gradualidad de la reforma, “Se hace en función de que Morena está actuando con absoluta responsabilidad, ¿No que querían diálogo, no que querían consulta, parlamentos abiertos? Pues se hizo con académicos, organismos internacionales, partidos, sindicatos, empresarios y ahí están los resultados”.
El senador Cantón explicó que del presente 2026 al 2030 seguirá aumentado el salario mínimo e irá disminuyendo la jornada laboral. Expresó que calculándose el ingreso comparado con las 48 horas que se trabajan y las 56 horas horas aún agregando las extraordinarias habría un 35 % de aumento de ingreso salarial extra.
El morenista expresó de los dos días de descanso obligatorio, que la oposición terminara la primaria.
Alrededor del 35 % por ciento de los empleos en México ya tiene un calendario laboral de cinco días y dos de descanso, lo que se ha dado porque los diversos sectores de la producción se han puesto de acuerdo, anteponiendo intereses conjunto y llegando a acuerdos”.
Información en desarrollo.
En vivo: Senado discute reforma de reducción de jornada laboral en México