FOTO: Enrique Castruita
Bajo el lema “La cultura no es un privilegio, es un derecho para todos y todas”, y con el objetivo de difundir y poner en práctica los derechos ciudadanos contenidos en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en abril de 2005, artistas, gestores y representantes de espacios culturales independientes de Torreón, anunciaron este viernes una alianza que buscará dialogar, revisar y poner en práctica cada uno de los artículos que conforman al citado documento.
La propuesta fue presentada en rueda de prensa por Antonio Castañeda Ortiz, de La Libre; Alfredo Esparza Cárdenas, de LCPA Laguna; Chacho Grijalba, de Tropical Fanzine; Alejandro Cisneros, de 777 Atelier Galería; Anahí García, de AWTUA; Luis Fernando Nevarez, de Gamma Culture; y Brenda Virginia Castro, del Centro de Artes del Norte (CAN).
Espacios independientes llaman al diálogo
En primera instancia, Antonio Castañeda Ortiz, compartió que se trata de un proyecto importante y necesario para la región Laguna y, sobre todo, para el Estado de Coahuila. Además, el proyecto cuenta con la asesoría de la poeta y abogada mexicana Yalitza Ruiz.
“Afortunadamente, Coahuila cuenta con una ley de derechos culturales, cosa que en otros estados no hay. Eso es bueno, porque hay un camino, ya se trazó la ruta. Sin embargo, esa ley que existe se realizó en el 2005 y era un Coahuila diferente. Ha habido modificaciones a la misma; sin embargo, nada sustancial. Hubo un cambio del Instituto de Cultura de Coahuila (Icocult) a Secretaría de Cultura. Y muchos de los cambios que aparecen ahora en esa ley de derechos culturales son derogados; es decir, que todo lo que tenía que ver con el Icocult, se borró de la ley”, indicó Antonio Castañeda.

VER MÁS Camerata de Coahuila cierra temporada con el oratorio Elías; ofrece homenaje a Román Alberto Cepeda
La orquesta rindió homenaje al alcalde de Torreón antes de interpretar la primera parte del Oratorio Elías en el Teatro NazasBuscarán actualizar y difundir la legislación cultural vigente
Los artistas y gestores presentes en la mesa destacaron el papel que los espacios independientes están teniendo en la actual escena cultural de la región, creando una diversidad de creadores sin precedentes. En este sentido, es urgente reconocer los derechos ciudadanos a través de la ley y buscar opciones para que hechos como el fomento económico a través de la cultura y un trabajo digno y remunerado para los artistas coahuilenses sea posible.
Si bien esta iniciativa no busca confrontar al Estado, sino generar un diálogo con él, sí exige el reconocimiento de la cultura como un derecho ciudadano. Los pasos que seguirán los involucrados en este movimiento consistirán en crear mesas de diálogos y generar propuestas que contribuyan a la difusión y aplicación de la Ley de Desarrollo Cultural de Coahuila.

VER MÁS Museo Arocena invita a curso sobre ruptura y vanguardia en el arte mexicano
Linda Haro impartirá este curso presencial durante los sábados del mes de junio