Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14.
Arturo Ortiz Galán, titular de la Unidad de Atracción de Inversiones del Gobierno del Estado de Durango anunció que se podría retomar este año, el programa de Reinserción Mx, que busca otorgar un empleo formal a las personas privadas de la libertad (PPL) con su respectivo sueldo y con ello, sigan siendo proveedores en sus hogares.
De acuerdo con Ortiz Galán, el año pasado se tuvo un acercamiento por parte de una empresa coreana dedicada a la manufactura automotriz, la cual manifestó su interés, sin embargo no se tuvo avances por temas de logística.
La idea era llevar a la empresa al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, ubicado en el ejido Seis de Octubre de Gómez Palacio, en donde se tiene una población superior a los 2 mil PPL.

TAMBIÉN LEE Fortalecerá Estado de Durango coordinación con municipios de Gómez Palacio y Lerdo
“Tuvimos un acercamiento con ellos, yo les llevé precisamente el año pasado una planta coreana para el tema de manufactura automotriz, estaban interesados pero ahí había un tema de logística que tendríamos que revisar, lo estamos retomando apenas este año”, anunció el funcionario.
De acuerdo con el titular de la Unidad, en estos espacios se tiene una mano de obra prácticamente cautiva, “por así decirlo que se puede aprovechar y que pueden seguir siendo proveedores para sus familias”, explicó.
La intención es impulsarlo nuevamente en este año, aunque reconoció que actualmente están concentrados en otros temas, pero insistió en que será un punto en el que seguirán trabajando.
Sobre la empresa coreana que manifestó su interés, dijo que por el momento no está contemplada. “Ellos no, pero podemos traerles más opciones porque las empresa van a tener ahí ‘cero rotación de personal’ y pues es un ganar – ganar”, recalcó.
Por otra parte, adelantó que vienen otras inversiones al estado, sin embargo los detalles habrán de revelarse una vez que pase el tema de la renegociación del trato de libre comercio (T-MEC).
“Vienen más inversiones, Vamos a dar algunos os anuncios durante los próximos dos meses pasando julio, pasando el tema de la renegociación del tratado de libre comercio”, dijo Arturo Ortíz.