Estados Unidos asegura quinto buque petrolero venezolano
Tropas estadounidenses aseguraron un quinto buque petrolero venezolano en su campaña por controlar las exportaciones de hidrocarburos del país.
El petrolero de nombre Olina fue retenido en aguas del Caribe por la Guardia Costera en coordinación con los Departamentos de Defensa, Estado, Justicia y Seguridad Nacional.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ayer defendió el asesinato de una ciudadana estadounidense por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al calificar el incidente como terrorismo doméstico, dijo que el carguero pertenece a la “flota fantasma” que buques que transportan petróleo embargado y que intentaba huir de las fuerzas de EU.
El Comando Sur confirmó el aseguramiento del buque, diciendo que fue una operación de los Marines lanzada desde el portaaviones USS Gerald R. Ford.
El barco viajaba con bandera de Timor Oriental y había sido detectado cerca de Venezuela hace 52 días. Con esta operación suman cinco desde diciembre, uno de ellos con bandera rusa.
El medio The Hill advirtió que el aseguramiento del buque Olina podría aumentar la tensión entre Estados Unidos y Rusia.
De uno de los buques asegurados, el gobierno de Trump liberó a dos ciudadanos rusos que forman parte de la tripulación, mientras los restantes enfrentarán un proceso en las cortes de EU.
Como Donald Trump ha dicho en días pasados, se busca que Venezuela entregue millones de barriles de petróleo a Estados Unidos que luego serán vendidos por su gobierno para “garantizar” el beneficio de los pueblos de EU y Venezuela.
La decisión de Washington de acceder al petróleo venezolano se produce después de la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación militar en Caracas y sus alrededores que dejó 100 muertos, entre civiles y militares, 32 de ellos cubanos y 24 venezolanos.