Lerdo

Río Nazas

Este es el paraje que puedes encontrar a 40 minutos de Lerdo

“La Posta” un respiro natural a la orilla del Nazas

Este es el paraje que puedes encontrar a 40 minutos de Lerdo

Este es el paraje que puedes encontrar a 40 minutos de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

A 46 minutos de la cabecera municipal, siguiendo el camino que conduce por el ejido Sapioriz se encuentra el paraje “La Posta”. Ubicado en el municipio de Lerdo y cercano al Ejido El 21 de Marzo, este espacio forma parte del ecosistema ribereño del Río Nazas, uno de los cuerpos de agua más importantes del norte de México y un territorio de alto valor ecológico y recreativo para la región.

Las autoridades municipales de Lerdo hacen un llamado a la ciudadanía para asumir un compromiso activo en la conservación del espacio: retirar la basura generada, respetar la señalización, evitar encender fogatas sin permiso y proteger la flora y fauna local.

En la zona de la Posta crecen Álamos y Sauces, Mezquites y Huizaches mientraa el Carrizo y el Tule se expanden cerca del agua, acompañados por diversas plantas Xerófitas que se adaptan al territorio. Esta cobertura vegetal no solo embellece el paisaje, sino que sostiene la tierra, previene la erosión y mantiene el equilibrio natural que da vida al lugar.

La fauna convierte a La Posta en un corredor biológico. En el cielo y sobre las ramas se observan garzas, patos silvestres, cormoranes y aves rapaces que sobrevuelan en búsqueda de alimento. Entre la corriente y la vegetación habitan tortugas de río, peces como el bagre, la mojarra y la carpa, además de anfibios y reptiles que forman parte de la dinámica natural. En zonas más alejadas y silenciosas, también se han registrado mamíferos como tlacuaches, mapaches y coyotes que recorren el territorio al caer la tarde.

Sin embargo, el incremento en la afluencia de visitantes, ha hecho necesaria una presencia constante de vigilancia. Por instrucciones de la presidenta Susy Torrecillas, el municipio mantiene operativos permanentes en coordinación con la Patrulla Ambiental y la Dirección de Ecología. Los recorridos y rondines preventivos buscan preservar el orden, evitar incendios provocados por fogatas no autorizadas, impedir actos vandálicos y sancionar la disposición incorrecta de residuos o cualquier daño al entorno natural. Esta supervisión se intensifica durante los fines de semana y en temporadas de mayor visita.

Laa autoridades señalan que la preservación de La Posta no depende únicamente de la vigilancia institucional, sino también de la responsabilidad colectiva. Solo así este rincón natural podrá mantenerse como un lugar limpio, seguro y familiar, abierto para el disfrute de las generaciones presentes y de las que están por venir.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este es el paraje que puedes encontrar a 40 minutos de Lerdo

Clasificados

ID: 2457711

elsiglo.mx