El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Laguna destacó el talento estudiantil y la innovación aplicada durante la premiación, respaldada por organismos empresariales y autoridades de Torreón. (FOTOGRAFÍAS: EL SIGLO DE TORREÓN/ ENRIQUE CASTRUITA)
El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Región Laguna llevó a cabo la ceremonia de reconocimientos del Segundo Premio de Vinculación 2025, un evento que busca destacar los proyectos más sobresalientes de colaboración entre estudiantes y empresas, fortaleciendo la formación profesional y la competitividad económica de la región.
La iniciativa, impulsada por las Secretarías del Trabajo, Economía y Educación, y respaldada por organismos empresariales, universidades y dependencias municipales de Torreón, reconoció los proyectos desarrollados entre agosto de 2024 y diciembre de 2025 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías de la Información.

La ceremonia se realizó en la Universidad Iberoamericana Torreón, con la presencia de estudiantes, docentes, representantes de empresas, familias y autoridades de los sectores académico, empresarial y gubernamental. El comité evaluador estuvo conformado por integrantes de Canacintra Torreón, Coparmex Laguna, el Clúster de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (Cimal), la consultora OM Conecta y el propio Consejo de Vinculación. Los criterios de evaluación incluyeron innovación, impacto económico, creatividad, desarrollo tecnológico y sostenibilidad.
El primer lugar fue otorgado al proyecto “Implementación automática de validación de controles en línea de costura”, liderado por Alex Araujo Silerio, estudiante del TecMilenio, en colaboración con la empresa ZF-Lifetec. El segundo lugar correspondió a “Propuesta de balanceo de línea bajo enfoque Lean Manufacturing”, encabezado por Michelle Hernández Ornelas, también del TecMilenio, con participación de ZF-Lifetec. El tercer lugar lo obtuvo el proyecto “Análisis de la precisión, confiabilidad y eficiencia de los registros de GPS en unidades vehiculares”, desarrollado por Melissa Ávila Gómez, de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, en conjunto con King Long México.

Los tres primeros lugares recibieron reconocimientos y premios económicos de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Además, se otorgó un reconocimiento especial en la categoría de Proyecto de Investigación al trabajo “Diseño y evaluación de celdas de combustible microbiana en sistema continuo para la generación de energía y biomasa microalgal a partir de residuos agroindustriales de la Comarca Lagunera”. Este proyecto fue liderado por Ximena Monserrat Rodríguez Elías, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en colaboración con la empresa Sigrama.
El Consejo de Vinculación refrendó su compromiso de impulsar la colaboración entre academia e industria, generando un entorno que favorezca la innovación, el crecimiento económico y el bienestar de la población en la Región Laguna.