EU anuncia acuerdo con México sobre Tratado de Aguas; deberá entregar mínimo de 431 mm3 por año
Estados Unidos anunció este martes un acuerdo por el que México se compromete a realizar entregas de agua al país, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, y tras presiones del presidente, Donald Trump, quien amenazó con aumentar los aranceles hacia el país latinoamericano por incumplimiento del mismo.
"México se comprometió a entregar un mínimo de 350,000 acres-pie de agua (431.7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande", detallaron los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura celebró el acuerdo al que se llegó luego de la llamada de la semana pasada entre el presidente Donald Trump y su homóloga Claudia Sheinbaum donde ambos reafirmaron sus compromisos para resolver los retos en el manejo de agua.
La secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, afirmó que el agua es la línea de vida para los productores del sur de Texas que impulsan la economía agrícola y se dijo agradecida con Sheinbaum por la alianza.
El secretario de Estado, Marco Rubio, destacó el liderazgo de Trump para asegurar el compromiso de México de cumplir sus obligaciones del Tratado de 1944, así como eliminar el déficit del ciclo pasado.
El comunicado de la Cancillería mexicana sobre el acuerdo se afirma que el plan técnico establece una ruta clara para la gestión del agua en un contexto de sequía extrema.
“México confirmó su disposición de garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola”.
Esta mañana, la presidenta Sheinbaum cuestionó el comentario de una periodista que afirmó que el abasto de agua potable en Monterrey se está poniendo en riesgo por la solicitud de desfogar 100 millones de metros cúbicos (mm³) de la presa El Azúcar.
Sheinbaum reconoció que Tamaulipas podría llegar a tener “problemas” de desabasto de agua y por ello se trabaja en la tecnificación del riego agrícola.