EU aumenta presión para que soldados estadounidenses participen en operaciones contra cárteles en México: NYT
El gobierno de Estados Unidos ha vuelto a presionar a México para permitir la participación directa de fuerzas estadounidenses en operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio nacional, de acuerdo con un reporte de The New York Times basado en testimonios de funcionarios de ese país.
Según el diario estadounidense, la administración del presidente Donald Trump ha planteado desde el inicio de su mandato en 2025 la posibilidad de que comandos de Fuerzas Especiales del Pentágono o agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acompañen a elementos del Ejército mexicano en acciones contra el narcotráfico. La propuesta, que había quedado en pausa, fue retomada tras la reciente incursión de Estados Unidos en Venezuela que derivó en el arresto de Nicolás Maduro y su esposa para enfrentar cargos por narcotráfico en Nueva York.
“Las autoridades estadounidenses desean que las fuerzas estadounidenses, ya sean tropas de operaciones especiales o agentes de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, señala el rotativo neoyorquino citando a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
El reporte añade que asesores de Estados Unidos ya operan dentro de centros de las Fuerzas Armadas de México, donde comparten información de inteligencia para respaldar las acciones mexicanas contra el crimen organizado. Incluso, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum habría planteado ampliar este esquema de cooperación.
“Autoridades mexicanas presentaron contrapropuestas este mes, que incluyen un mayor intercambio de información y una mayor participación de EU en los centros de mando. Asesores de EU ya se encuentran en puestos de mando militares mexicanos, compartiendo información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidrogas”, indica textualmente la nota del Times.
Tras la captura de Maduro, el presidente Trump ha endurecido su discurso contra los cárteles del narcotráfico y ha reiterado públicamente que “algo debe hacerse” para frenar su operación. De acuerdo con el medio estadounidense, esa postura fue reiterada esta semana durante una conversación con la presidenta Sheinbaum, en la que el mandatario volvió a proponer el envío de fuerzas estadounidenses a México.
Hasta ahora, el gobierno mexicano ha optado por mantener el diálogo abierto con Washington, en medio de un escenario delicado que involucra temas de seguridad, cooperación bilateral y soberanía nacional.