(AP)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos que había señalado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presunto líder del llamado “Cártel de los Soles”, retiró la acusación luego de haber asentado desde el año pasado el terreno para quitarlo del poder.
La acusación de que Maduro era líder de una organización criminal se remonta a una acusación de un gran jurado en 2020, escrita por el Departamento de Justicia; incluso en julio de 2025, el Departamento del Tesoro clasificó a tal organización como terrorista, misma acción que tomó el Departamento de Estado.
Sin embargo en la acusación presentada tras su captura durante un operativo en Caracas, expertos consultados por el diario The New York Times encontraron que el Departamento de Justicia se había desdicho de la acusación. Partiendo del hecho de que “Cártel de los Soles” haría referencia a un término popular inventado en Venezuela para referirse a autoridades corruptas por dinero del narcotráfico y no a un grupo en particular.
En septiembre pasado, la BBC reportó que el “Cártel de los Soles” coincidía con el nombre de un grupo de militares venezolanos que traficaron toneladas de cocaína durante un programa de la CIA entre los 80s y 90s, es decir, antes de la llegada del chavismo al poder.
Si bien el Maduro fue acusado de presuntamente conspirar para el tráfico de drogas, la nueva denuncia abandona el hecho de que sea una organización de verdad y en cambio se refiere a esta como un “sistema de clientelismo” o “cultura de corrupción” alimentada por dinero del narco.
Además, si el caso de 2020 se refería al grupo más de 30 veces y se identificaba a Maduro como el líder, ahora con el presidente preso sólo se menciona al cártel en dos ocasiones y se refiere a que él y su predecesor Hugo Chávez “participaron, perpetuaron y protegieron” este sistema de clientelismo.

El término de los soles parte, según la acusación de EU, de las medallas que portan los militares de alto rango en Venezuela.
La directora del centro de pensamiento, International Crisis Group, expresó de la nueva acusación contra Maduro que “plasma la realidad”, no como decía la de 2020.
“Las designaciones no tienen que probarse en la corte y esa era la diferencia. Claramente sabían que no podían probarlas”.
Aunque el secretario de Estado, Marco Rubio, ha seguido refiriéndose al cártel como una organización presuntamente responsable de traficar drogas a Estados Unidos, una revisión a la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas anual de la DEA y el mismo reporte anual de Drogas de la ONU encontró que nunca han mencionado tal grupo.