EU revoca visas a 27 funcionarios de cuatro países latinoamericanos por corrupción
La administración Trump revocó las visas de 27 funcionarios, exfuncionarios y familiares de América Latina, incluido el fiscal general de Bolivia, por presuntas conductas vinculadas con corrupción, narcotráfico y obstrucción a gobiernos democráticamente electos.
Los señalados provienen de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países cuyos gobiernos mantienen afinidad política con el presidente Donald Trump.
De acuerdo con la información difundida, esos líderes habían expresado inconformidad porque varios de los afectados presuntamente estaban frenando acciones contra el crimen.
Entre los 27 incluidos en la decisión aparecen el fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, además de más de 20 fiscales y jueces bolivianos. De ese grupo, 12 fueron identificados como titulares actuales de visa y a nueve se les negará el documento si lo solicitan.

VER MÁS Lula da Silva amplía su ventaja sobre Flávio Bolsonaro a seis días de la elección en Brasil
Una encuesta de Quaest coloca a Lula con 39 % y a Bolsonaro con 34 % a seis días de la elección en Brasil; en segunda vuelta habría empateTambién fueron incluidos dos colombianos —un magnate empresarial y un legislador—, así como dos ecuatorianos y un juez peruano.
El Departamento de Estado anunció las revocaciones el lunes “para cumplir los compromisos de defender la gobernanza democrática en todo nuestro hemisferio frente a la corrupción y el narcotráfico”.
“Socavar a un gobierno elegido democráticamente es una amenaza para la seguridad y el Estado de derecho en las Américas y no será tolerado”, dice el comunicado.
La administración Trump enmarca estas acciones dentro de una estrategia más amplia para endurecer medidas contra la corrupción, especialmente la relacionada con el comercio de narcóticos y la migración ilegal, dentro del grupo llamado “Escudo de las Américas”, creado este año.
Según los documentos, a Mariaca, elegido para un mandato de seis años en 2024, se le acusa de abusar de su cargo público al solicitar y aceptar sobornos para facilitar el narcotráfico, además de ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia.
“Sus acciones ponen en peligro los esfuerzos del presidente Trump para combatir el narcoterrorismo, al tiempo que socavan las mismas instituciones democráticas que Bolivia, como participante del Escudo, está trabajando para fortalecer”, dice el comunicado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, visitó este mes Colombia, Ecuador y Perú, donde prometió respaldo de Estados Unidos a los esfuerzos de esos países para combatir el narcotráfico y la trata de personas.
El Departamento de Estado ha utilizado la negativa o cancelación de permisos de viaje a Estados Unidos como mecanismo de presión en distintos frentes, desde sanciones a funcionarios sudafricanos acusados de discriminar a personas blancas hasta la negativa de visas a la delegación palestina para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.