Evita fraudes: Así puedes identificar a un auto chocolate en 2026
El mercado de autos usados en México ha entrado en una fase crítica.
Con el fin del decreto de regularización, muchos vendedores buscan deshacerse de unidades extranjeras que ya no pueden legalizarse, intentando hacerlas pasar por vehículos nacionales.
Comprar un auto sin conocer su origen real hoy es un riesgo financiero alto por el que podrías enfrentar desde multas hasta la confiscación de la unidad.

VER MÁS Mazda 3 2026: ¿Cuál será su precio en México y cómo se compara con el salario mínimo?
¿Qué es el VIN?
La herramienta más poderosa para detectar un auto "chocolate" es el VIN (Vehicle Identification Number) o número de serie. El número VIN de tu vehículo está integrado por 17 caracteres, estipulados y descritos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, son dos los caracteres que te brindan información esencial al momento de comprar el vehículo.
Uno de ellos se trata del primer dígito o letra del VIN, que indica el país donde fue fabricado.
- 1, 4 o 5: Fabricado en Estados Unidos.
- 2: Fabricado en Canadá.
- 3: Fabricado en México.
- J: Fabricado en Japón.
- K: Fabricado en Corea del Sur.
- W: Fabricado en Alemania.
Si el auto empieza con 1, 2, 4 o 5 y el vendedor te lo ofrece como "nacional de agencia" pero no tiene un Pedimento de Importación Definitiva A1, estás ante un auto extranjero que podría estar en el país de forma ilegal.
Otro carácter que te brinda información esencial es el de la décima posición, para saber el año real de fabricación. Las letras que corresponden a los años del modelo son:
- L: 2020
- M: 2021
- N: 2022
- P: 2023
- R: 2024
- S: 2025

VER MÁS UMA 2026: Esto costarán las multas de Tránsito más comunes en Torreón
En 10 años ha tenido un incremento del 60 por ciento respecto a su valor inicial¿Dónde buscar el VIN?
El número de serie debe ser idéntico en el tablero, visible desde el exterior a través del parabrisas (esquina inferior izquierda); en el marco de la puerta en la etiqueta de certificación del fabricante (lado del conductor); en el chasis, grabado directamente en el metal (revisa bajo el capó o cerca de la llanta de refacción); y debe coincidir letra por letra con la tarjeta de circulación y la factura o pedimento.
Si en alguno de estos puntos un solo carácter varía, el auto tiene problemas legales graves o es robado.
Una vez que hayas identificado el VIN, ingrésalo en la página oficial del Repuve.
Si aparece registrado vía "Decreto" es un auto que fue extranjero y se legalizó antes de que terminara el plazo. Es seguro, pero su valor de reventa suele ser menor. Si no aparece registro ten cuidado, pues podría ser un auto que entró de contrabando. Y si tiene reporte en el extranjero (vía NICB), retírate de la compra inmediatamente.
No te dejes deslumbrar por una carrocería impecable o un precio sospechosamente bajo. En 2026, si un vendedor te dice que el auto "solo tiene el título y se regulariza luego", te está mintiendo. Ese proceso ya no existe. Sin el Pedimento de Importación Definitiva, ese vehículo es un activo con riesgo de confiscación.

VER MÁS Ya no hay regularización de autos chocolate, advierten sobre fraudes en trámites
Estiman que en la región hay entre 20,000 y 25,000 vehículos que no se regularizaron por diferentes razones