Exalcalde de Tequila exigió 4 millones de dólares a tequilera; así era la extorsión
El gobernador Pablo Lemus informó que los recursos se destinarán a infraestructura, apoyo a empresas y fortalecimiento del turismo.
El gobierno de Jalisco anunció una inversión de 500 millones de pesos en el municipio de Tequila, luego de la crisis generada por la detención de su exalcalde por presuntos vínculos con delincuencia organizada.
El gobernador Pablo Lemus informó que los recursos se destinarán a infraestructura, apoyo a empresas y fortalecimiento del turismo.
Diego Rivera y los polémicos señalamientos en su contra
En entrevista con Bloomberg, el mandatario afirmó que los empresarios; “pueden tener certeza sobre sus inversiones porque el municipio de Tequila tendrá intervención directa del gobierno estatal de Jalisco”.
La localidad quedó bajo la lupa tras la captura de Diego "N", quien asumió el cargo en octubre de 2024 por Morena, entre los señalamientos en su contra están la presunta conversión de un museo estatal en residencia personal, el secuestro de un militante de su propio partido y presiones a compañías instaladas en la zona.
Exalcalde de Tequila exigió 4 millones de dólares a tequilera; así era la extorsión
De acuerdo con lo expuesto por Lemus, el esquema consistía en detectar o fabricar supuestas irregularidades en materia de protección civil y reglamentos municipales, con esos argumentos se ordenaban clausuras y, posteriormente, se pedían pagos personales para permitir la reapertura de los negocios.
Uno de los casos señalados involucra a Becle, propietaria de 1800 Tequila y José Cuervo, según el gobernador, la empresa fue presionada con un incremento de más de 500 por ciento en el impuesto predial, que pasaría de 11 millones a 70 millones de pesos anuales si no aceptaba las exigencias
Asimismo, se mencionó un intento de cobro cercano a 4 millones de dólares en impuestos.
Lemus indicó que José Cuervo y otras nueve empresas presentaron denuncias el año pasado ante el gobierno estatal, en diciembre, agregó, intervino cuando el entonces alcalde intentó clausurar la planta 1800 Tequila e incluso apagar autoclaves utilizados para cocer agave.