Nacional Huachicol fiscal Huracán Polo Inseguridad Oaxaca Claudia Sheinbaum Narcotráfico

Andy López Beltrán

Exgobernador señala que para hacer negocios en México se debe ser amigo de Andy López Beltrán

Fernando Canales Clariond cuestionó las condiciones para invertir en el país y sostuvo que la cercanía con el poder político tendría cada vez mayor peso para los empresarios

Fernando Canales Clariond cuestionó las condiciones para hacer negocios en México durante un evento de la Canaco Monterrey- Especial

Fernando Canales Clariond cuestionó las condiciones para hacer negocios en México durante un evento de la Canaco Monterrey- Especial

NEYEN AVILA

El exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, cuestionó las condiciones que enfrentan actualmente los empresarios en México y aseguró que el éxito de los negocios estaría relacionado con la cercanía con el poder. Sus declaraciones fueron realizadas durante un evento de la Canaco Monterrey, donde recibió un reconocimiento por su trayectoria empresarial.

Canales Clariond sostuvo que la falta de reglas claras y el debilitamiento de instituciones generan incertidumbre para quienes buscan invertir y desarrollar empresas en el país. En ese contexto, hizo referencia a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió por su apodo de “Andy”.

Qué dijo Fernando Canales sobre hacer negocios en México

Durante su discurso en la Canaco Monterrey, Canales Clariond afirmó que las condiciones para hacer negocios en México cambiaron y cuestionó que factores como el talento, el trabajo y la innovación ya no tengan actualmente el mismo peso como podría ser la cercanía con el poder.

Conductor de ambulancia del IMSS es detenido tras manejar ebrio y atropellar a una persona en CDMX

VER TAMBIÉN Conductor de ambulancia del IMSS es detenido tras manejar ebrio y atropellar a una persona en CDMX

El trabajador fue separado de sus funciones mientras las autoridades investigan el accidente ocurrido en Azcapotzalco

“Para hacer negocios en nuestro país, hay que ser amigo de ‘Andy’”, manifestó el empresario, quien mencionó también a Beckman y Garduño al referirse a empresarios vinculados, según su discurso, con relaciones cercanas al poder político.

“Sin democracia, el éxito empresarial ya no depende del talento, del trabajo ni de la innovación, depende de la cercanía con el poder. Es risible, ridículo, vergonzante: para hacer negocios en nuestro país hay que ser amigos de ‘Andy’”, mencionó.

Sus declaraciones fueron realizadas durante la ceremonia en la que recibió la Presea Pedro Maiz Arsuaga 2026, una distinción otorgada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey por su trayectoria empresarial y sus aportaciones al desarrollo económico e institucional de Nuevo León.

El exmandatario señaló que para garantizar condiciones de inversión considera necesarias las reglas claras, tribunales independientes, libertad de expresión y democracia. Según su planteamiento, la ausencia de estas condiciones puede afectar la seguridad con la que operan las empresas.

Canales Clariond también sostuvo que el sector empresarial debe decidir qué valores priorizar frente a la relación con el Gobierno. En ese sentido, contrapuso la defensa de las condiciones institucionales con lo que describió como una relación temporal con el poder político.

El llamado de Canales Clariond a los empresarios

Durante su intervención, el exgobernador de Nuevo León afirmó que los empresarios deben asumir un papel de contrapeso frente al poder y defender las garantías que, según sostuvo, actualmente se consideran aseguradas.

Canales Clariond planteó que México atraviesa un momento de deterioro institucional y cuestionó la concentración de poder, además de mencionar problemas relacionados con las libertades y la división social. Estas fueron valoraciones expresadas por el propio exgobernador durante su discurso.

El empresario también sostuvo que ninguna compañía puede desarrollarse de manera indefinida en un contexto donde, desde su perspectiva, se debiliten la democracia, la división de poderes, el Estado de derecho y las libertades.

Investigación vincula a dueños de banco que prestó 290 mdd a TV Azteca con casos de corrupción

VER TAMBIÉN Investigación vincula a dueños de banco que prestó 290 mdd a TV Azteca con casos de corrupción

Una investigación periodística señala vínculos entre los propietarios de AlterBank y expedientes relacionados con presuntos desvíos de recursos en El Salvador

La ceremonia de la Canaco Monterrey reunió a empresarios y representantes del organismo, y sirvió como marco para reconocer la trayectoria de Canales Clariond. Además de haber sido gobernador de Nuevo León, ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Monterrey y posteriormente estuvo al frente de la Federación de Cámaras de Comercio de Nuevo León.

Al recibir la distinción, el empresario también habló sobre la responsabilidad del sector privado en la generación de oportunidades y el desarrollo de Nuevo León y México.

Sus declaraciones sobre Andy López Beltrán y las condiciones para hacer negocios generaron atención debido a la crítica directa a la relación entre el poder político y el sector empresarial. La afirmación de que para hacer negocios es necesario ser cercano a “Andy” corresponde a la postura expresada por Canales Clariond durante el evento.

⏰

Leer más de Nacional

Escrito en: negocios Fernando Canales Andy López Beltrán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Canales Clariond cuestionó las condiciones para hacer negocios en México durante un evento de la Canaco Monterrey- Especial

Clasificados

ID: 2510106

elsiglo.mx