Gómez Palacio y Lerdo Gómez Palacio Ayuntamiento de Lerdo Seguridad Educación

Comisión Federal de Electricidad

Exhiben retraso de obra de CFE que podría terminar con apagones en La Laguna

La construcción está suspendida desde hace dos años

Exhiben retraso de obra de CFE que podría terminar con apagones en La Laguna

Exhiben retraso de obra de CFE que podría terminar con apagones en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL.-

El diputado federal por el PAN en Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, denunció que la construcción de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Ciudad Juárez de Lerdo lleva suspendida desde hace dos años.

La obra, a cargo de la empresa china Oil HBP Science & Technology Corporation, en consorcio con la empresa mexicana SOLARTEM SA. De CV. considera una inversión de 5 mil 500 millones de pesos y según el legislador, la solución a los constantes apagones en La Laguna, “está a punto de perderse por no utilizarse”.

¿La solución a los apagones en La Laguna está detenida en Villa Juárez?

TAMBIÉN LEE ¿La solución a los apagones en La Laguna está detenida en Villa Juárez?

La planta representa una inversión de 320 millones de dólares, equivalentes a 5,500 millones de pesos

“¿Sabias tú, que aquí en Villa Juárez, Durango, cerquita de Gómez Palacio, Torreón, está la solución para terminar con los apagones en toda la Comarca Lagunera? Aquí a mis espaldas, está una obra inconclusa de la CFE, que invirtió 320 millones de dólares, es decir, 5 mil 500 millones de pesos, llevan el 80 por ciento de avance pero llevan dos años de retraso, es decir, se debió haber inaugurado esta obra en agosto de 2024, estamos en agosto de 2026 y sigue sin concluirse, está parada”, señaló.

Tras un recorrido que Anaya Llamas realizó por la obra, informó que si la central de ciclo combinando estuviese funcionando, abastecería a la mitad de la demanda energética de toda la Comarca Lagunera. El diputado, anunció que en próximos días, hará un llamado desde la Cámara de Diputados a las autoridades involucradas para que terminen la obra de una vez por todas, pues consideró que los apagones tienen solución y que lo que falta es compromiso”.

El año pasado, esta casa editora informó que esta planta es crucial para el abastecimiento de energía eléctrica en el norte, pues produciría 350 MW en sus tres módulos, para lo cual se contempló una inversión de 319 millones de dólares, con el objetivo de dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío y Norte del país. Lo anterior además reduciría los apagones de energía que se sufren en la región Laguna de Coahuila y Durango.

Sector empresarial alerta por impacto de apagones en la región lagunera

TAMBIÉN LEE Sector empresarial alerta por impacto de apagones en la región lagunera

La CCC de Lerdo forma parte de los proyectos de ciclo combinado iniciados durante el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador. Su construcción se proyectó en abril del 2022 y se suponía estaría lista en agosto del 2024 pero hubo retrasos. La CCC de Lerdo formó parte de la presentación del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, no se ha podido concretar por diversos incumplimientos con diversas empresas subcontratadas y falta de pago a trabajadores, etcétera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Comisión Federal de Electricidad CFE apagones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exhiben retraso de obra de CFE que podría terminar con apagones en La Laguna

Clasificados

ID: 2499730

elsiglo.mx