Exhortan a autoridades a garantizar inscripción completa en preescolar en Coahuila
A través de un Punto de Acuerdo, la diputada Magaly Hernández Aguirre, exhortó al secretario de Educación para que lleve a cabo acciones inmediatas y efectivas, para garantizar la inscripción de las niñas y niños coahuilenses en todos los grados de educación preescolar.
Lo anterior, incluyendo el uso proactivo de estrategias de comunicación para informar y orientar a madres, padres y tutores sobre la importancia de este nivel educativo y las consecuencias de omitirlo, entre otros acciones gubernamentales.
En tribuna durante en sesión del Congreso del Estado, la legisladora morenista mencionó que la educación preescolar es una etapa clave en la vida de niñas y niños, porque es ahí donde tienen su primer contacto formal con el aprendizaje. Añadió que, cuando preescolar se cursa de manera incompleta o está ausente, se producen riesgos reales de crearse problemáticas posteriores en el aprendizaje.
“La educación preescolar no solo un derecho de todas las niñas y niños, sino cursarla es una obligación consagrada en la Constitución mexicana”, sostuvo.
Sin embargo, resaltó, cada vez menos familias inscriben a sus hijas e hijos en todos los grados de este nivel y optan por hacerlo únicamente hasta tercero de preescolar.
Expuso que en la mayoría de los casos, esta decisión se toma por desconocimiento de las madres y padres de familia, o por la idea de que con ese último año basta para ingresar a la primaria.
“Pero perder los primeros años de educación preescolar perjudica el desempeño escolar posterior de los estudiantes. Maestras y maestros en Coahuila y en todo México han sido los primeros en reportar un déficit de aprendizaje en muchos estudiantes de preescolar y primaria”, precisó.
Añadió que tanto para docentes como para directivos de la Secretaría de Educación, este déficit está relacionado con la disminución en la matrícula de educación preescolar.
También, señaló, múltiples estudios han concluido que las niñas y niños que no cursan de manera completa los años de preescolar tienen más dificultades para mantener la atención durante clases.
Además, y como una asistencia parcial a este nivel educativo afecta la capacidad de los pequeños para adaptarse a cambios, seguir instrucciones y retener el material de clase.
“No permitamos que esta situación se normalice, porque esto implicaría aceptar las dificultades de aprendizaje que conllevan: son brechas en el aprendizaje sumamente difíciles de corregir, y que pueden agravarse con el tiempo, provocando que muchas niñas y niños enfrenten mayores dificultades no solo en su trayectoria escolar, sino que les acompañarán a lo largo de su vida profesional y adulta”, resaltó.
Afirmó que las maestras y maestros de Coahuila, quieren que todas las niñas y niños del Estado gocen de las mismas oportunidades para desarrollarse y que pueden alcanzar todas las metas que se propongan. “Por eso, hago un llamado respetuoso a las autoridades a fortalecer las acciones necesarias, como campañas de comunicación muy efectivas, entre otras acciones gubernamentales, con una magnitud, en proporción a la gravedad de este problema que nos tiene muy preocupados a la comunidad educativa”, refirió.
Comentó que con estas campañas y acciones se persuada a los padres, madres y tutores, sobre la importancia de la educación preescolar, y poder garantizar la inscripción de las niñas y niños coahuilenses.
“Aumentar las inscripciones de niñas y niños a preescolar permitirá que más estudiantes cuenten con un aprendizaje con bases más sólidas y con mejores herramientas para aprender y desarrollarse de manera integral”, subrayó.
Advirtió que para lograrlo, se requiere un esfuerzo institucional sólido y coordinado que coloque en el centro la comunicación con las familias, y con toda la comunidad educativa.
“Es decir, se tiene que establecer un verdadero dialogo circular, para conocer los múltiples orígenes de esta preocupante problemática, para con ello, implementar los programas, acciones y campañas gubernamentales, que enmarquen una política pública lo suficientemente robusta, para lograr que nuestros niñas y niñas regresen y permanezcan en las aulas de preescolar”, expuso.
Finalmente, puntualizó que la educación preescolar es la base sobre la que muchas niñas y niños coahuilenses comienzan a conocer la escuela y se acercan de manera formal al aprendizaje y a la convivencia escolar.