Exigen taxistas de Torreón alza en tarifas
Taxistas de unas 12 organizaciones exigieron que se cumpla el empadronamiento de los vehículos de aplicación y una mayor vigilancia a ese servicio por parte de la autoridad estatal, y demandaron la aprobación del Municipio a su propuesta para incrementar las tarifas, que se mantienen sin cambios desde 2019.
El contingente se reunió en el estacionamiento del Coliseo Centenario y partió en caravana al Edificio Coahuila para manifestarse, por lo que a consecuencia de esta movilización, la prestación del servicio durante la mañana fue irregular.
Al ser recibidos por David Flores, de Atención Ciudadana en la región lagunera, pidieron una audiencia con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda, tras señalar que ya habían agotado otras instancias sin tener respuesta en ambas demandas.
Miguel Ángel Hernández Martínez, de Radio Taxis Mandarinas, dijo que el parque vehicular de las aplicaciones Uber y Didi está sobrepasado, pues las mismas organizaciones de taxistas han contado unas 8 mil unidades, pero éstas no se reflejan en el padrón.
"Conforme ha bajado la demanda de nuestro servicio, se ha monitoreado y se ha encontrado eso; nuestros ingresos han disminuido un 50 y hasta un 60 por ciento", según indicó.
Aunque la Ley de Movilidad estatal obliga a estos prestadores de servicio a estar debidamente registrados, no cumplen y las autoridades tampoco actúan para que lo hagan, dijo, tras señalar que no se les aplican multas ni sanciones, pese a que se diga que los operativos de revisión son permanentes.
Denunció además que utilizan vehículos de modelo antiguo, hatchback cuando deberían ser tipo sedán y con placas de otros estados.
Dijo que mientras a estos conductores no se les pide nada y andan libremente, a los taxistas se les exigen placas vigentes, unidades color amarillo, revisiones ecológicas semestrales, gafete municipal y estatal, exámenes antidoping, licencia de conducir de servicio público y póliza de seguro de viajero cada semestre, la que, por cierto, se ha elevado de 3 mil a 8 mil pesos en seis años.
Óscar Serrato, del Grupo Empresarial de Transporte de Torreón, manifestó que, además de la competencia desleal que esto representa, es un problema de seguridad, lo que va contra la política del gobernador Manolo Jiménez.
"Es una situación insostenible" comentó, al señalar que hay corrupción de las mismas autoridades, a quienes "les reportan" o les dan cuota para que los dejen trabajar.
Los transportistas dijeron también que temen ser objeto de amenazas y represalias por parte de funcionarios de la administración estatal, a quienes acusaron de pretender tomar medidas en su contra porque acudieron a manifestarse el día de ayer.
Durante la reunión con Flores Lavenant, los inconformes pidieron ser atendidos por el gobernador, aunque el funcionario les ofreció un acercamiento con el Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel.
"Ya hablamos con él el año pasado y no ocurrió nada, queremos que el gobernador y el alcalde nos atiendan directamente", según indicaron.
Sobre el tema, el subsecretario de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, Fernando Gutiérrez Pérez, dijo que se hará una revisión de las demandas de los taxistas y aseguró que son 527 unidades de las plataformas las que están dadas de alta en el padrón, por lo que se buscará agilizar el cumplimiento de la normativa.
Esperan alza en tarifas
Los representantes de taxistas plantearon la necesidad de que se actualicen las tarifas, pues desde 2019 cobran lo mismo, pese a todas las alzas de insumos que se han dado desde entonces.
Aseguraron que, desde noviembre pasado, funcionarios del Ayuntamiento les prometieron que se aprobaría el incremento, pero no ha sido aplicado.
Según señalaron, se han realizado algunos estudios que indican que desde 2019, los incrementos en insumos y la inflación acumulada han sido del 56 por ciento.
Sin embargo, sostuvieron que sería irracional pedir ese aumento, por lo que en pasadas reuniones con autoridades municipales, plantearon que cada kilómetro cueste dos pesos y la tarifa por el banderazo de salida se mantenga en 10 pesos.
La Dirección de Transporte Público del Municipio informó anteriormente que los criterios vigentes son el cobro de 10 pesos el banderazo de salida y 1.60 pesos por cada 200 metros recorridos, pero que no son tarifas propiamente establecidas. A estos cobros se suman los que se aplican por el tiempo de espera en semáforos en rojo.
Al respecto, uno de los concesionarios señaló que las autoridades municipales les habían ofrecido dejar el 1.85 pesos el cobro por cada 200 metros.